Cámara de Diputados solicita adhesión del estado chileno a convenio internacional sobre delitos cibernéticos

Cámara solicita adhesión del estado chileno a convenio internacional sobre delitos cibernéticos
Publicado el 14 de marzo del 2011

Con 44 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo N° 231 que exhorta al Presidente de la República a tomar todas las medidas tendientes a que nuestro país adhiera formalmente al Convenio de Budapest sobre investigación, persecución y sanción de los delitos informáticos.


Los gestores de la iniciativa fueron los diputados Marcela Sabat (RN) y Víctor Torres (DC), quienes hacen presente que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han revolucionado la vida social en todos los ámbitos pero sus avances vertiginosos hacen imposible que el derecho vaya a la par en el afán de regular las conductas ilícitas perpetradas con estos elementos.


Precisan que en este marco surgió el Convenio Europeo sobre ciberdelincuencia, firmado en la ciudad de Budapest el año 2001, que obliga a los países celebrantes y adherentes a modificar sus legislaciones internas para dar respuesta frente a los delitos tecnológicos, estableciendo además un modelo de preservación e intercambio de informaciones para facilitar el trabajo policial y de los jueces.


Agregan que el instrumento internacional incluye normas sobre libertad de expresión, protección de datos personales y cooperación para el combate a la pornografía infantil.


Actualmente, Chile es el cuarto país de América latina en producción de actividad maliciosa y, según un informe de Symantec, fabricante internacional de software, figura entre las naciones que generan más amenazas a la seguridad de Internet en la región.


Los diputados patrocinantes señalan que la propia brigada del cibercrimen de la policía de Investigaciones considera imperativa la adhesión de Chile al Convenio de Budapest.


También puntualizan que el 7 de agosto del año pasado, a través de un decreto exento, se creó una comisión interministerial para coordinar los requerimientos que signifique la adhesión de nuestro país al convenio, pero dicho grupo de trabajo no ha sesionado hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.