Campanas de la Iglesia de la Compañía volvieron a repicar en el centro de Santiago

Campanas de la Iglesia de la Compañía volvieron a repicar en el centro de Santiago
Publicado el 11 de marzo del 2011

De esta manera la Cámara de Diputados desea instaurar la tradición de tocar las campanas al mediodía en la capital, lo que se une a la recuperación patrimonial de esta sede, que es Monumento Nacional.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta saliente de la Corporación, Alejandra Sepúlveda, la Cámara de Diputados dio inicio al rito solemne del toque de dos antiguas campanas -que formaban parte del campanario de la Iglesia de la Compañía de Jesús- para indicar el mediodía en la capital.

La Presidenta saliente de la Cámara de Diputados, antes de referirse a la importancia de esta iniciativa, entregó unas palabras de aliento al pueblo de Japón por el terremoto y tsunami que afectó su territorio, enviándoles sus condolencias.

"En este mismo lugar inauguramos hace un tiempo las campanas, que eran parte de la Iglesia de la Compañía. Significó para nosotros volver a recordar ese incendio pero con un sentido común, de cómo recuperamos la historia del Congreso Nacional. Y hoy día vamos a consolidar un hito, que esperamos se consolide a lo largo de la historia (…) queremos homologar lo que ocurría con los cañonazos del mediodía, que hoy no están", expresó.

Al acto asistieron la diputada Denise Pascal (PS), el General Inspector de Carabineros y Director de Logística, Eduardo Muñoz, el Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alejandro Sepúlveda, el Director General del MOP, Jorge Alé, el Secretario General de la Corporación, Adrián Alvarez, la Directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro, la concejala de Santiago, Carolina Lavín, además de representantes de variadas reparticiones públicas y privadas.

El repique de las campanas, lo realizará un grupo de funcionarios del Congreso, de lunes a sábado a las 12 horas en punto, quienes estarán acompañados por una escolta de carabineros para darle la solemnidad requerida.

Las campanas, pertenecientes a la Iglesia jesuita de San Miguel destruida por un incendio el 8 de diciembre de 1863, fueron devueltas a Chile tras permanecer casi 150 años en la Iglesia Anglicana de Todos los Santos, en Oystermouth, Gales; y hoy se encuentran ubicadas en los jardines de la sede legislativa, donde antiguamente se erigía el templo.

Lanzamiento libro sobre restauración de esculturas de los jardines

En la ocasión también se realizó el lanzamiento del libro “Restauración Conjunto Escultórico del Congreso Nacional, sede Santiago”, con la recepción final de las obras que adornan los jardines de la sede, tarea que fue encomendada por la Cámara de Diputados al Taller Montes Becker y cuya edición estuvo a cargo del Departamento de Obras y Artes de la Dirección de Arquitectura del MOP .

El conjunto escultórico, emplazado en los jardines diseñados por el paisajista Guillermo Renner (responsable también del diseño de la Plaza de Armas y el Parque Cousiño) está compuesto de obras de hierro, bronce y piedra, luminarias, una fuente ornamental y el monumento a las víctimas del incendio de la Iglesia de San Miguel.

Al respecto, el Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alejandro Sepúlveda, destacó la ejecución de éstas haciendo un resumen de lo que significó para la dirección y el Departamento de Obras y Artes asesorar la restauración.

"El resultado de este trabajo está a la vista, podemos ver de cerca y atestiguar la calidad del esfuerzo realizado en las esculturas y en el monumento que recuerda a las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía en 1863, aquí en los jardines del congreso (...) para el MOP es un privilegio estar aquí".

Asimismo se refirió a las obras de reparación que efectuará su cartera -en junio próximo- en el edificio del ex Congreso Nacional, dañado por el terremoto, y que significarán una inversión superior a 400 millones de pesos, recursos del plan de austeridad aplicado por la Cámara de Diputados.

El ex edificio del Congreso Nacional de Santiago, es uno de los más importantes edificios públicos ubicados en el Centro Histórico de la capital, área declarada Monumento Nacional y sujeto a declaratoria de Monumento Histórico a partir del año 1976.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.