Cientos de muertos por terremoto en Japón

Cientos de muertos por terremoto en Japón
En Tokio, los edificios altos temblaron varios minutos y el servicio de trenes se interrumpió. Las comunicaciones están cortadas.

Un poderoso maremoto de magnitud 8,9 que generó un tsunami con olas de 10 metros ha dejado centenares de muertos, desaparecidos y severos daños en Japón.

En la ciudad japonesa de Sendai, se encontraron entre 200 y 300 cuerpos tras el seísmo, que se produjo poco después del mediodía hora local y ya es considerado como el cuarto peor terremoto en un siglo.

La Agencia de Respuesta a Incendios y Desastres de Japón informó que las olas arrastraron viviendas y vehículos en múltiples ciudades del país asiático.

El sismo tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 125 kilómetros de la costa este, según informó la agencia meteorológica de Tokio.

Se han sentido hasta 20 réplicas fuertes, incluso una posterior de magnitud 7,4 en la escala de Richter. El terremoto marítimo desató un tsunami que golpeó el litoral del noreste de Japón, donde arrasó con inmuebles y vehículos.

En Tokio, varios edificios temblaron durante algunos minutos y los trenes interrumpieron su servicio, aunque aún es difícil estimar la magnitud de los daños.

El temblor causó "daños mayores", informó el primer ministro Naoto Kan, y aunque millones de personas están sin servicio eléctrico, el gobernante aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no quedaron perjudicadas y no había filtraciones de radiación.

El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada para apoyar las acciones de asistencia.

Alerta en otros lugares

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que la fuerza era de 8,8 grados.

La ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi ha sido de las más afectadas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos como Chile o México, donde ya está en marcha un alerta similar a la que mantienen Japón, Rusia, Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

fuente: http://www.voanews.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.