Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicia discusión de proyecto que crea tribunales ambientales

Comisión de Constitución inicia discusión de proyecto que crea tribunales ambientales
Publicado el 17 de marzo del 2011

Diputados cuestionan forma de designación de los integrantes del tribunal y la accesibilidad de los ciudadanos al mismo.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició este miércoles el estudio del proyecto de ley que crea el tribunal ambiental, iniciativa que viene a completar la estructuración y puesta en marcha de la nueva institucionalidad del medio ambiente.

La iniciativa legal se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados y para su análisis en esta comisión especializada contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El proyecto de ley en cuestión crea el tribunal ambiental, que actuará como órgano de control jurisdiccional de las decisiones de la Superintendencia del Medio Ambiente, resolverá controversias administrativas en este ámbito y conocerá las demandas por daño ambiental.

En su paso por el Senado y luego por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la iniciativa fue objeto de modificaciones, entre ellas la forma de designación de los tres jueces del tribunal -por parte del Presidente de la República con acuerdo del Congreso Nacional- y el aumento a tres del número de tribunales en el país, radicados en Antofagasta, Santiago y Valdivia, respectivamente.

En la discusión en la Comisión de Constitución, el diputado Pedro Araya (PRI) cuestionó el sistema de nominación de los integrantes del tribunal basado en la referencia genérica al Congreso en lugar de precisar la participación del Senado y la Cámara de Diputados, a la vez que recomendó revisar el régimen de inhabilidades de sus miembros.

Los diputados Giovanni Calderón (UDI) y Marcelo Díaz (PS) manifestaron su preocupación por la accesibilidad a este tribunal especializado señalando que la sede en Antofagasta es muy lejana para los ciudadanos y comunidades de las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se ubican sus respectivos distritos. En el mismo sentido, la diputada Marisol Turres (UDI) criticó el emplazamiento de la sede sur en Valdivia en lugar de radicarlo en una ciudad con mejor conectividad, como Puerto Montt.

El diputado Felipe Harboe (PPD) opinó que el proyecto adolece de problemas de juridicidad en la forma y en el fondo, en tanto que el diputado Ricardo Rincón (DC) planteó que el tribunal debería tener sedes en todas las regiones del país.

El Presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil (RN), expresó al término de la sesión “éste es un proyecto muy importante porque crea una justicia independiente a disposición de los ciudadanos y las empresas para decidir sobre temas ambientales, buscando la debida protección. Este es un avance modernizador que ha sido pedido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con el despacho de la ley nos vamos a poner a la punta de los países sudamericanos”.

Respecto a la forma de designación de los miembros del tribunal, afirmó que “esto no quedó bien resuelto, creo que es un exceso que el Congreso nombre a estos ministros, hay que buscar una designación más simple en que participen los tres poderes”.

En cuanto a la ubicación de los tres tribunales a lo largo del país, Cardemil sostuvo que “el proyecto del anterior Gobierno establecía un sólo tribunal en Santiago, para todo Chile, y a petición de los parlamentarios y la comunidad se abrió esto a tres: en las macrozonas norte, centro y sur para dar facilidades de acceso. El actual Gobierno dice que es un tema que tienen que decidir los parlamentarios, así que ahí haremos la discusión. A mí me parecen buenos los argumentos a favor de que quede en Valdivia, ciudad que tiene expertiz en este ámbito, ha tenido problemas ambientales y tiene universidades y centros científicos estudiando el tema”.

Para la sesión del próximo 22 de marzo se ha invitado a la comisión a un panel de expertos en materia jurídica y se pedirán informes a la Biblioteca del Congreso, la Corte Suprema y el propio Ministerio del Medio Ambiente. El diputado Cardemil prevé que el proyecto podría despacharse a la Sala antes del 15 de abril.

CUMPLIMIENTO DE PENAS

La Comisión de Constitución también debatió y votó este miércoles -con la presencia del ministro y la subsecretaria de Justicia- el proyecto del Gobierno que amplía el catálogo de medidas alternativas a las penas privativas de libertad.

“Tenemos prácticamente despachado el proyecto de ley sobre cumplimiento efectivo de penas con vigilancia electrónica, un proyecto muy importante para la seguridad pública y para el problema de congestión carcelaria. Hoy de los 100 mil condenados por delitos en Chile la mitad está cumpliendo penas alternativas a la prisión y nadie sabe cómo y cuando controlan, lo que es algo muy delicado”, sostuvo el presidente de la comisión.

“El próximo martes entrará uno de los proyectos de ley que anunció el ministro de Justicia sobre congestión carcelaria, es decir la aplicación de estas medidas electrónicas de control a los condenados a menos de un año en que el juez va a resolver que cumplan su pena fuera de la cárcel. Así que esperamos despachar en conjunto ambas iniciativas”, precisó el diputado Cardemil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.