Comisión de Gobierno del Senado analizó problemáticas estructurales de las municipalidades

Comisión de Gobierno del Senado analizó problemáticas estructurales de las municipalidades
La instancia recibió al Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien se refirió al mecanismo para que los alcaldes puedan ser reemplazados y la estandarización de las remuneraciones de los funcionarios públicos.


Con el fin de analizar la formulación de una propuesta legal sobre modificaciones de las normas que regulan el reemplazo en el cargo de alcalde, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, escuchó la exposición del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.


Así lo informó el senador Víctor Pérez, quien asumió como nuevo titular de la instancia. El parlamentario afirmó que con respecto a las normas que regulan el cargo del alcalde que fallecen o renuncian "este es un debate que ya se ha hecho en el Senado y todos los sectores políticos nos apoyan para resolverlo".


En relación a las remuneraciones de los funcionarios, el legislador explicó que "se está produciendo una desigualdad económica, a raíz de una interpretación que realizó la Contraloría General de la República, frente al incremento del salario de un funcionario"


Se refirió también al caso de un funcionario del Municipio de Curicó, que logró que los tribunales de justicia aprobaran el aumento. "El funcionario municipal que está en grado VII, gana ahora más que cualquier otro que está en el mismo grado en otro municipio del país", explicó.


Por ello, indicó que "esa desigualdad hay que resolverla y estamos requiriendo todos los antecedentes para que la Comisión logre inmiscuirse en profundidad y envíe la propuesta al Ejecutivo. Pensamos que estos temas bien resueltos beneficiarán a las comunas del país y a la ciudadanía".


En tanto, el senador Hosaín Sabag, ex presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que cualquiera modificación sobre estas materias de las municipalidades "el Ejecutivo tendrá que enviar un Mensaje donde incluirá cuáles serán las alternativas para solucionar el problema".


Por otro lado, Presidente Asociación Nacional de Municipalidades, Claudio Arriagada, agradeció la invitación de la Comisión para exponer sobre los principales problemas estructurales que sufren esas instituciones.


"Agradezco las cuatro iniciativas que han surgido en el Congreso, respecto de resolver las vacancias de los alcaldes cuando estos fallecen o renuncian. Hemos tenido la experiencia de la comuna de Pelluhue, Región del Maule, que estuvo durante más de dos años sin alcalde, donde un fallo judicial obligó a los concejales a convocarse", comentó.


Indicó que estos casos "siempre somos partidarios de la elección y cuando se produzca una vacancia a la alcaldía, con menos de un año, estamos a favor que asuma el funcionario con más alta jerarquía del municipio".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.