Como uno de los tres invitados de honor viajará a Montevideo, Uruguay, el alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación de Municipios de los Ríos, Bernardo Berger, la próxima semana. El motivo: participar como expositor del Foro “Fortalecimiento Institucional municipal: un diálogo en el Cono Sur”, que se realizará en ese país entre el 28 y el 30 de marzo.

BERNARDO BERGER EXPONDRÁ EXPERIENCIAS DE ASOCIATIVIDAD CHILENA EN FORO DEL CONO SUR


martes, 22 de marzo de 2011--------. Como uno de los tres invitados de honor viajará a Montevideo, Uruguay, el alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación de Municipios de los Ríos, Bernardo Berger, la próxima semana. El motivo: participar como expositor del Foro “Fortalecimiento Institucional municipal: un diálogo en el Cono Sur”, que se realizará en ese país entre el 28 y el 30 de marzo.

El encuentro es convocado por el Programa MUNICIPIA del Cono Sur, que agrupa, entre otras, a la Federación Argentina de Municipios, la Subsecretaría de Asuntos Federativos de Brasil, La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, y el Congreso de Intendentes de Uruguay.

De Chile sólo fueron invitados tres organismos: la ACHM, la Asociación de municipios de Los Ríos y su homóloga de Magallanes.

En el caso del alcalde valdiviano, es reconocido en la región sur continental por los esfuerzos de asociatividad. De hecho ha sido distinguido dos veces por la Cámara Latinoamericana de Integración y Cooperación (Cipis) con sede en Curitiba, Brasil, y fue uno de los artífices de la multimunicipal de la región de los ríos

“Aunque las realidades concretas pueden diferir entre un país y otro, en el Cono Sur hay inquietudes, urgencias y necesidades compartidas en el municipalismo, así como también hay experiencias exitosas replicables, y bajo ese espíritu se convocó este foro del que esperamos extraer instrumentos y estrategias nuevas”, dijo Berger.

En el Foro se presentarán tres instrumentos nuevos al servicio del fortalecimiento municipal generados a partir del Programa MUNICIPIA para el Cono Sur: El Centro de Documentación; la Red Asocia; y La Escuela del Buen Gobierno Local.

“Pero también buscará crear un espacio de reflexión, información y conocimiento, del marco municipal de esta parte del continente; e Interrelacionar las entidades de cada país para la construcción y desarrollo de una agenda municipal propia, pero interrelacionada en el contexto regional”, señaló.

LA PARTICIPACIÓN LOCAL



El timonel valdiviano sostuvo que la participación local obedece al interés del organismo continental de conocer de cerca la experiencia exitosa de Asociatividad generada a partir de las 12 comunas de Los Ríos que preside Berger, y que se plasma en la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos y su extensión en la Asociación para los Residuos Sólidos de la Región de los Ríos.

“Nuestro referente, surgió como una experiencia inédita en aglutinación de 12 municipios que salvaron todos los escollos políticos hasta transformarse en un órgano transversal, que logró la modificación de la estructura territorial chilena y la creación de una Nueva Región; que hoy lidera el proyecto ambiental pionero más grande de Chile en la solución final de los residuos sólidos, con aportes nacionales y extranjeros; y que en los futuro aspira establecer un nuevo modelo de relaciones entre el Estado y los gobiernos locales, acercando la gestión y descentralizando la toma de decisiones a favor de los municipios”.

Bernardo Berger partirá este domigo con destino a Uruguay. Allá expondrá el tema “El Asociativismo Hoy: retos y oportunidades- análisis desde la perspectiva de Chile”, el día martes 29 de marzo, a las 1:45 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.