CON EMBAJADOR DE NORUEGA SE REUNIRá EL ALCALDE DE DE VALDIVIA

CON EMBAJADOR DE NORUEGA SE REUNIRá EL ALCALDE DE DE VALDIVIA


Lunes, 14 de marzo de 2011----------. Con el embajador de Noruega en Chile, Martín Tore Bjorndal, se reunirá hoy el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

La reunión, de carácter protocolar, es la primera que sostendrán ambas autoridades, y ocurrirá en el despacho del edil, ubicado en el tercer piso de Independencia 455.

En las últimas semanas, el país nórdico ha sido citado en diversos medios como ejemplo en lo que a políticas de post-natalidad se refiere

“Estamos viendo este encuentro con muy buenos ojos para seguir formándonos desde el mundo municipal, una perspectiva más amplia respecto a los efectos y ventajas de la ley de post-natal que Chile está intentando introducir. Pienso que Noruega tienen mucho que aportar en ese sentido”, dijo el alcalde, quien además señaló que el municipio está abierto a eventuales alianzas que pudieran establecerse con ese país en el ámbito de la colaboración recíproca

Según lo han expresado los propios embajadores de los países nórdicos –Finlandia, Suecia y también Noruega- en esos estados existen diferentes modelos de apoyo a las familias, con un promedio de 9 a 12 meses de licencia con subsidio maternal/paternal relacionado al salario, además de días reservados al padre, así como también la posibilidad de disfrutar de una licencia más larga sin subsidio.

“Aproximadamente un 80% de las mujeres tienen un trabajo remunerado, con todos los derechos laborales y sociales que esto conlleva. Sin embargo, el 20% de las mujeres que no lo tienen reciben un bono mínimo de subsistencia”, describía el propio Bjorndal las políticas de su país en una carta al Mercurio hace pocos días.

Otra cuestión importante en las sociedades nórdicas es el principio de corresponsabilidad, es decir, que se reserva al padre una cierta cantidad de días para cuidar a los hijos, sea esto dentro o fuera del posnatal. “Desde hace varios años contamos para ello con una nueva generación de hombres jóvenes que combinan activamente su carrera profesional con su responsabilidad como padres”, sostenía en la misma oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.