Crean en México un sistema para la cría de peces de agua dulce con agua de mar

Crean en México un sistema para la cría de peces de agua dulce con agua de mar

Peces de agua dulce, como la tilapia, se podrán criar con agua de mar en zonas costeras en las que no hay ríos ni lagos, gracias a una investigación mexicana que probó con éxito un proceso para adaptar a esas especies de peces de alto valor comercial.

Lunes, 07 de Marzo de 2011


Peces de agua dulce, como la tilapia, podrán ser criados con agua de mar en zonas costeras en las que no hay ríos ni lagos, gracias a una investigación mexicana que probó con éxito un proceso para adaptar a esas especies de peces de alto valor comercial.

El estudio realizado por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), documentó que en un periodo de ocho meses las crías de tilapia nacidas en agua dulce pueden ser transferidas a agua de mar y alcanzar hasta 400 gramos de peso por ejemplar. En estanques con mil peces se obtuvieron 361 kilogramos de tilapias listas para ser vendidas.

Los líderes de este proyecto de investigación, Fernando Bückle y Mónica Hernández, explicaron que el objetivo de transferir peces de agua dulce a agua salada es abrir la posibilidad de que personas que viven en el desierto y junto al mar puedan tener granjas acuícolas, a pesar de que en esas regiones no se pueda contar con mucha agua dulce por ser un producto caro y escaso. El CICESE forma parte de la red de centros de investigación Conacyt.

De acuerdo con el comunicado de CICESE que dio a conocer el éxito de este experimento, se requirió un proceso de ocho meses para que los especímenes adquirieran la talla ideal y realizar la primera cosecha de tilapia en agua de mar.

Los análisis de la biometría de los peces en los tres estanques indicaban cómo se comportaba el cultivo. El primer estanque que fue cosechado (de un total de tres) tuvo un número inicial de mil 40 peces, es decir, 34.6 peces por metro cuadrado, la estimación prospectiva de la producción con base en el peso de los peces indicaba 300 kilogramos, pero al término de la cosecha, resultaron 361 kilogramos de tilapia de muy buena calidad.

El cultivo inició con la adquisición de crías de tilapia —un híbrido entre Oreochromis mossambicus y Oreochromis niloticus de color rojo—, de aproximadamente un centímetro de longitud. Los peces se colocaron en estanques de mil 500 litros que contenían agua dulce, donde permanecieron en esas condiciones aproximadamente un mes y medio hasta que alcanzaron cinco gramos, que es el peso recomendado por otros autores para realizar la transferencia al agua de mar.

Se efectuaron tres experimentos para conocer el tiempo mínimo requerido para lograr transferir lentamente a los peces del agua dulce al agua de mar. El primer experimento se realizó en 11 días, el segundo en 10 días y el tercero en cinco días.

"El agua dulce tiene 0.5 partes x 1000 de salinidad (‰) y en cinco días los peces se adaptaron a 35 partes, es decir al agua de mar. Esto significa que es un cambio osmótico muy fuerte y los animales resistieron perfectamente bien. En general, durante el proceso, la mortalidad fue bajísima y nos permitió dividir el material que teníamos en los tres estanques: Uno con 3,300 peces; otro con 1,040 y el tercero con 2,020 especímenes", informó el Dr. Bückle.

Ya en el agua de mar la tilapia continuó su crecimiento consumiendo un alimento con 35 por ciento de proteína, hasta alcanzar un peso aproximado de 400 gramos, referencia de una buena talla. Estando los peces en agua de mar este peso se obtuvo en cinco meses.

"Nosotros demostramos que aquí, en Baja California, puede cultivarse tilapia en agua de mar para evitar la utilización de agua dulce", comentó el Dr. Fernando Bückle, investigador del Departamento de Acuicultura, durante una entrevista, acompañado por la doctora Mónica Hernández, codirectora del proyecto. AQUAHOY

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.