Cuatro momias precolombinas- dos de ellas pertenecientes a la Cultura Chinchorro- fueron entregadas hoy por el Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, a la Vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales y Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, luego de que fueran recuperadas desde Suiza

MOMIAS CHINCHORRO REGRESAN A CHILE

8 de marzo de 2011.

Cuatro momias pre-colombinas- dos de ellas pertenecientes a la Cultura Chinchorro- fueron entregadas hoy por el Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, a la Vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales y Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, luego de que fueran recuperadas desde Suiza -donde un coleccionista privado las restituyó de manera voluntaria- el 20 de enero pasado en el Museo de Etnografía de Ginebra.

“La Cancillería se honra en recibir y en haber sido puente entre la Oficina Federal Suiza y el Consejo de Monumentos Nacionales para acoger este importante legado del patrimonio arqueológico y antropológico de Chile”, señaló el Canciller (S) Schmidt.

La ceremonia, que se desarrolló en el Salón Panorámico de la Cancillería, contó con la presencia de la Embajadora de Suiza en Chile, Ivonne Bauman, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, y la Directora (S) de Asuntos Culturales de la Cancillería, Patricia Ríos, entre otras autoridades.

El Gobierno de Chile por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Embajada en Suiza, asumió un papel activo en la restitución de este patrimonio arqueológico. Al tener conocimiento de este hallazgo, las más altas autoridades de la Cancillería, representadas en su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), se comprometieron a llevar a cabo un trabajo mancomunado con las autoridades chilenas y con el Servicio Especializado de Transferencia Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura de Suiza, para materializar la restitución de estas valiosas piezas.

Para cumplir este objetivo, la Cancillería chilena dispuso el inmediato viaje a Ginebra de las dos connotadas arqueólogas expertas en la materia y con especial mención en la cultura Chinchorro: Claudia Prado, del Consejo de Monumentos Nacionales y Vivien Standen, investigadora del Museo San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Atacama.

“Fue un año de intensas gestiones aquí en la Cancillería y agradecemos muy particularmente a la Dirección de Asuntos Cultuales y a nuestra Embajada en Suiza, además de pedirle a la Embajada de Suiza que transmita nuestros agradecimientos al Servicio Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura, porque sin su cooperación esto habría sido prácticamente imposible”, expresó el Ministro (S) Schmidt.

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó destinar estos restos arqueológicos al Museo San Miguel de Azapa, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, donde se conservan las momias Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo, con una data de 5.000 a.C. En este caso, se trata de dos momias de la Cultura Chinchorro,además de una correspondiente al período de contacto hispánico y una momia prehispánica de data incierta. Todas ellas provienen del norte de Chile en la periferia del Desierto de Atacama, constituyendo parte de la herencia patrimonial, cultural y arqueológica de nuestro país.

Las gestiones efectuadas por nuestra Cancillería para recuperar estas momias se enmarcan en el interés y compromiso permanente del Gobierno de Chile por salvaguardar y difundir el patrimonio cultural del país, con especial atención en lo que a nuestros pueblos originarios se refiere. En el último tiempo, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) ha llevado a cabo importantes proyectos con ese propósito, como la restitución, desde Inglaterra, de las campanas pertenecientes a la Iglesia de la Compañía de Jesús, y el gorro Fez, una pieza prehispánica perteneciente a la cultura Arica, que regresó desde Italia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.