Desde el miércoles 16 de marzo y hasta el sábado 14 de mayo estará abierta al público en el hall de la Municipalidad de Las Condes (Av.Apoquindo 3.400) la instalación “Reconstrucción de Erratas”. La obra invita al público a triturar papel y reflexionar acerca del error y la reconstrucción.

Desde el miércoles 16 de marzo y hasta el sábado 14 de mayo estará abierta al público en el hall de la Municipalidad de Las Condes (Av.Apoquindo 3.400) la instalación “Reconstrucción de Erratas”. La obra invita al público a triturar papel y reflexionar acerca del error y la reconstrucción.

Ocho trituradoras se han tomado el hall de la Municipalidad de Las Condes. Quienes transitan por Apoquindo 3.400, ven a través de los amplios vidrios cerros de papeles fraccionados, los que generan una inédita intervención en donde día a día circulan cientos de funcionarios y público en general.

La obra es del artista chileno Rodrigo Bruna, quien en esta entrevista nos comenta su propuesta.

¿En qué consiste “Reconstrucción de Erratas”?

Reconstrucción de Erratas tiene que ver, específicamente, con el funcionamiento de este edificio municipal, tiene que ver con la dinámica que existe al interior y con la producción de papel con errores de impresión.

Ése fue el punto de partida para poder hacer un trabajo que tiene como idea, una propuesta cíclica. En este sentido, “Reconstrucción de Erratas se divide en tres partes”: Una, que es la recolección de papel por parte de los funcionarios. Otra, relacionada con cómo esos mismos funcionarios toman ese papel y lo destruyen en las trituradoras. Finalmente todo este proceso yo lo transformo y creo ocho piezas bidimensionales que están dispuestas en los muros.

¿Cuál es la importancia del funcionario municipal en esta intervención?

El funcionario, lo que hace, es activar el trabajo. Sin su participación, gran parte del trabajo no funciona. Esta instalación es un dispositivo que se instala en el municipio y que se articula desde el mismo municipio, con los funcionarios que trabajan ahí.

¿Qué sentido le das a estas reconstrucciones que nacen de un error?

El error para mÍ, parte muchas veces de un acto fortuito, lo que se puede transformar en parte y origen de una propuesta visual… para mí eso era lo importante del trabajo: cómo transformar un error en una propuesta de intervención.

¿Cuál es la importancia del espacio público en tus obras?

Yo creo que es un desafío, un riesgo, ya que es un espacio que tiene una dinámica, una arquitectura, una forma de circulación particular. Lo que hace uno, en parte, es intervenir eso y generar otra dinámica frente a lo que va a ocurrir día a día en este lugar y con este trabajo.

Ya nos contaste sobre el rol del funcionario municipal, ¿Cuál es la importancia que tiene el público general en esta instalación?

Uno puede entender al funcionario como parte de cualquier sistema, como un engranaje. Dentro de ese engranaje también pueden existir otros, que en este caso son más accidentales, gente que pasa por la Municipalidad, que va a hacer trámites. Por lo tanto, dentro de esa instancia, el público que circula, también se hace parte del proceso que propongo.

Gran parte de tu trabajo son instalaciones, ¿Por qué?

Tiene que ver con un interés por investigar distintos soportes y problemas. Yo creo que en general, lo que caracteriza mi trabajo, tiene que ver con procesos, con ideas. Y muchas veces tienen una materialización a través de una instalación.

¿Qué reflexión esperas que haga el público sobre este trabajo?

La reflexión tiene que ver con varios niveles. Primero, con lo que uno puede visualizar a primera vista, que es la producción de papel que se puede generar en un espacio público. De esta manera uno puede establecer ciertas estadísticas de producción y reciclaje de material. Por otro lado, la invitación a triturar papel también es parte de la reflexión, porque hace que sea un trabajo participativo. El que crea el trabajo es solamente el que propone una idea, pero el que le va a dar el cuerpo, en definitiva, es el público. Y tercero, creo que es seguir ahondando en ciertas problemáticas que me interesan… procesos destructivos, reconstructivos, en cómo eso puede generar instancia azarosas.

Sobre Rodrigo Bruna

Rodrigo Bruna (1971) nació en Santiago. Recibió su Licenciatura en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En 2001, Bruna obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar estudios de postgrado en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf.

Su trabajo ha sido exhibido en la VI Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz (2009), Newhouse Center for Contemporary Art, New York (2008), Museo de Artes Visuales, Santiago (2007), Dumbo Art Festival, New York (2006), Kunstraum Galerie, Düesseldorf (2005), Galería Garash, Ciudad de México (2004), Galería Gabriela Mistral, Santiago (2004), Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2004) y Galería Atelier am Eck, Düsseldorf (2003).

Ha recibido numerosos premios y concesiones tanto en Chile como en el extranjero. De igual forma, ha participado en importantes programas de residencia en New York, como Art Omi International Artists Residency (2008) y Triangle Artists Residency Workshop (2006).

Su trabajo ha sido incluido en las colecciones de Art Omi International Center, Museo de Artes Visuales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

Reconstrucción de Erratas

Dónde: Hall Edificio Consistorial, Municipalidad de Las Condes. Av. Apoquindo 3.400.

Cuándo: desde el miércoles 16 de marzo, hasta el sábado 14 de mayo. Lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hrs., y sábados de 9.00 a 14.00 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.