Dinamarca: La industria acuícola apuesta por las granjas terrestres de agua salada

Dinamarca: La industria acuícola apuesta por las granjas terrestres de agua salada

La acuicultura ecológica de Dinamarca incorporará en breve las granjas acuícolas de agua salada, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que podrían convertir a este nuevo sector en una interesante fuente de exportaciones.

Viernes, 11 de Marzo de 2011


El modelo de granjas ecológicas del país utiliza agua de perforaciones, en lugar de utilizar el agua de los ríos, y agua recirculada (se recicla hasta el 95% del agua).

Ahora, la división de acuicultura de la Universidad Tecnológica de Dinamarca (DTU) y otros participantes clave de la industria se unen para cultivar peces de agua dulce y salada, como la trucha arco iris y el salmón, y trasladar las operaciones al interior del territorio. El proyecto cuenta con el respaldo del Programa de Demostración y Desarrollo Ecológico (GUDP) del Ministerio de Alimentos, Agricultura y Pesca.

"La producción de pescado en la industria acuícola crece en varios países, pero en Dinamarca no aumentó en forma significativa principalmente por las limitaciones ambientales", explicó el gerente del proyecto tecnológico, Per Bovbjerg Pedersen, de la DTU Aqua de Hirtshals.

"Pero, ¿por qué los noruegos deben producir nuestro salmón si nosotros también podemos hacerlo? Y sin comprometer el medioambiente", agregó.

Pedersen explicó que el objetivo principal es cultivar más pescado reduciendo, en lo posible, las emisiones de nitrógeno.

"Esto será posible, en parte, con la aplicación de una técnica conocida en el cultivo en agua dulce, que utiliza filtros biológicos para convertir el amoníaco excretado por los peces en nitratos. Ahora, el objetivo es desarrollar la tecnología para hacer lo mismo en agua salada, de modo de convertir ese nitrato en nitrógeno que se pueda liberar como un gas inocuo", detalló.

En un proyecto de cuatro años, respaldado por GUDP, DTU Aqua y otros participantes de la industria desarrollarán la tecnología para cultivar truchas arco iris grandes en agua salada en instalaciones terrestres. Durante los dos últimos años, el proyecto se centrará en probar la viabilidad del cultivo de salmón del Atlántico en granjas terrestres con agua salada.

Ya se están realizando trabajos en el North Sea Science Park, en Hirtshals, en colaboración con miembros de la industria, entre los que se encuentra el productor danés líder de alimentos Biomar y AquaPri, una compañía que se especializa en el cultivo, procesamiento y venta de trucha.

Per Bovbjerg opina que la tecnología desarrollada tendrá también un gran potencial para la exportación.

"Dinamarca ya es líder en tecnología de recirculación de agua y modelos acuícolas, gracias a nuestros componentes únicos que resultaron de la experiencia en técnicas de recirculación de agua. La meta es explotar y ampliar más la posición danesa en el campo de la recirculación de agua en combinación con las técnicas de cultivo, el equipamiento y soluciones para el cultivo de peces de agua salada", concluyó. FIS

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.