diputados: Analizan falla en tarjeta BIP en Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones

Analizan falla en tarjeta BIP en Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Publicado el 16 de marzo del 2011

El Ministro, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que la falla se debió a un problema de software y que hacia el 1 de abril se adoptará si corresponde sanción para el operador.

Un problema de software fue el causante de la falla en la carga de tarjetas Bip del Transantiago, hecho que afectó a cerca de 90 mil usuarios, según explicó hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, cuya titularidad acaba de asumir el diputado UDI Gustavo Hasbún (UDI), el Secretario de Estado informó que la falla en el software incidió en una interpretación equivocada de la fecha, lo que hizo que algunos puntos de carga no reconocieran la validez de las tarjetas.

Indicó que, verificado el hecho, se revalidó los montos a los usuarios afectados y se les sumó seis pasajes más como compensación por el daño sufrido.

En cuanto a las sanciones, dijo que se han dado un plazo hasta el 1 de abril para hacer una investigación acuciosa y definir las sanciones que corresponden, las cuales varían desde montos muy pequeños hasta la caducidad de la concesión.

El diputado Hasbún recalcó que estarán expectantes respecto del proceso de las sanciones, materia sobre la cual sostuvo están bastante inconformes. “Sabemos que ya se devolvieron los dineros descontados y que se dieron fondos adicionales, sin embargo, queremos ver cuáles serán las sanciones al administrador financiero, porque encontramos que es inconcebible que una empresa genere utilidades por montos tan altos siendo que está permanentemente incumpliendo el contrato”, enfatizó.

Agenda

El Ministro Errázuriz señaló que, en la oportunidad, también fueron abordados otros temas fuera del Transantiago. Anticipó que quedó comprometida para una futura sesión la exposición de lo que se está haciendo respecto del subsidio espejo en regiones y contar como se está llegando a zonas extremas y aisladas.

El diputado Hasbún indicó que la idea es tener mayor claridad respecto de las políticas públicas en materia de transporte interurbano y rural, así como la implementación del sistema de emergencias, ya anunciado.

Asimismo, en materia de agenda, especificó que la Comisión acordó tener como meta sacar tres o cuatro proyectos por mes, despejando la carga pendiente que bordea las 300 iniciativas.

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