Diputados : aprueban proyecto que prohíbe cursar infracciones a vehículos en movimiento, salvo por Carabineros y con pruebas fotográficas

Sala aprueba proyecto que prohíbe cursar infracciones a vehículos en movimiento, salvo por Carabineros y con pruebas fotográficas
Publicado el 02 de marzo del 2011


Con 67 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara dio su aprobación y despachó al Senado a segundo trámite constitucional un proyecto de origen parlamentario que reforma la ley de juzgados de policía local prohibiendo el envío de citaciones en caso que las infracciones sean registradas con el vehículo en movimiento.


La iniciativa legal (boletín 7292) se inició en una moción de los diputados Gustavo Hasbún UDI), Pepe Auth (PPD), René Manuel García (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Javier Hernández (UDI), Fernando Meza (PRSD), Iván Norambuena (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Mario Venegas (DC) y Mónica Zalaquett (UDI).


La propuesta modifica la Ley N° 18.287, de juzgados de policía local, para obligar a que la responsabilidad que recae sobre un individuo por la infracción de tránsito de un vehículo en movimiento sea registrada fotográficamente y cursada, de modo exclusivo, por un funcionario de Carabineros de Chile.


Los autores plantean que su propósito es que no se pueda constituir una infracción de tránsito si no hay pruebas, debido que en la actualidad se cursan partes empadronados sin tener más elementos que el testimonio que pueda dar un inspector municipal o fiscal, que a veces se oculta y también puede equivocarse. En tal sentido, advierten que los partes empadronados son una especie de caja pagadora de las municipalidades y no contribuyen a disminuir los accidentes.


El proyecto incorpora en el inciso tercero del artículo 3° de la Ley 18.287 la siguiente oración: “Sin perjuicio de lo anterior, se prohíbe cursar infracciones a través de la citación a los dueños de vehículos que se encuentren en movimiento, a menos que éstas sean cursadas por funcionarios de Carabineros de Chile y se pueda certificar con pruebas fotográficas dichas infracciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.