diputados: Bancada DC pide adelantar envío de ley corta de Isapres y que la superintendencia instruya congelamiento de planes

Bancada DC pide adelantar envío de ley corta de Isapres y que la superintendencia instruya congelamiento de planes
Publicado el 09 de marzo del 2011

Los parlamentarios ingresaron un Proyecto de Acuerdo manifestando, además, su preocupación por masivas alzas de planes, apelando a la tabla de riesgos.

Debido al masivo envío de cartas de algunas Isapres, informando a sus asegurados del alza en sus planes, especialmente en el caso de las mujeres, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, junto al diputado DC Víctor Torres, emplazaron al Gobierno a adelantar el envío de la ley corta de Isapres y pidieron, además, que la Superintendencia respectiva fiscalice los aumentos de planes e instruya a las aseguradoras a no aplicar alzas hasta que se tramite la nueva normativa.

Las alzas en los planes, con motivo de la polémica tabla de riesgos, han sido motivo no sólo de numerosos reclamos en los tribunales, sino de varios pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Según cifras del Poder Judicial, sólo en la Corte de Apelaciones de Santiago, los recursos presentados durante el 2010 alcanzan a 7.368 y representan un 81% del total de requerimientos ingresados durante ese período, aumentando en un 18% respecto de 2009.

Sobre estas alzas, el diputado y médico Víctor Torres señaló que “no nos parece que con pronunciamientos, incluso del Tribunal Constitucional, las Isapres sigan utilizando esta tabla, esperamos que el Gobierno envíe a la brevedad la ley corta y que las aseguradoras se abstengan de cualquier aumento en el precio de los planes, los que, por lo demás, continúan afectando discriminatoriamente a las mujeres”.

Sólo en el mes de enero, el Tribunal Constitucional (TC) revisó 13 causas de este tipo, de las cuales 11 fueron acogidas en favor de los afiliados de las Isapres, declarando inadmisible el alza aplicada por considerar inapropiado el uso de la tabla de factores de riesgo.

El jefe de la bancada, Patricio Vallespín, informó, además, que con el apoyo de parlamentarios DC ingresarán hoy un Proyecto de Acuerdo que se refiere a esta materia, pidiendo una fiscalización más activa por parte de la Superintendencia.

“Mientras no avancemos en una nueva normativa, todas las Isapres debieran congelar sus planes. Durante años se ha aplicado esta tabla, discriminando injustamente a las mujeres y a las personas de mayor edad. Sabemos que el sistema ya no da para más, pero abusar con alzas masivas, no nos parece”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.