diputados: Bancada RN respaldó manejo del Gobierno frente a cambio de discurso de Evo Morales

Bancada RN respaldó manejo del Gobierno frente a cambio de discurso de Evo Morales

Publicado el 24 de marzo del 2011

Informaron que se solicitó al Canciller venir al Congreso para explicar en qué pie están las relaciones con Bolivia y pedirle que se estudie congelar la Comisión Permanente de trabajo con Bolivia, y la Agenda Bilateral de 13 puntos que se ha planteado.

Su más férreo respaldo entregaron a nombre de la bancada de Renovación Nacional los diputados Alberto Cardemil, José Manuel Edwards y Roberto Delmastro al manejo que ha efectuado el Gobierno en torno al cambio del discurso del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que acudiría a organismos internacionales para reclamar una salida al mar.

Los legisladores recalcaron que, como integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, respaldan expresamente “la posición clara, firme, asertiva, que defiende adecuadamente el interés chileno, expresada por el Presidente de la República y por el Canciller el día de ayer, frente a las declaraciones de Evo Morales”.

El diputado Cardemil estimó que esta situación nos debe servir de memorándum, recordando que en el curso del último año “hubo varios personeros que con bastante irresponsabilidad se han puesto a ofrecerle mar a Bolivia”. “Este cambio de discurso del Presidente Morales, seguramente motivado por cuestiones electorales internas, nos dice que estos temas hay que analizarlos con mucho cuidado y que antes de hablar, hay que pensarlo dos veces”, alertó.

Para Edwards, “el comportamiento que ha demostrado el Presidente Evo Morales es bipolar, porque se levanta una mañana y plantea relaciones políticas y profundización de diplomacia con Chile, y en la tarde se cambia la cara y nos dice que nos va a acusar ante organismos internacionales, en particular, a los organismos de La Haya”.

Resaltó que, cien años después del pacto de tregua entre los dos países, Bolivia reforma su constitución para decir que imprescriptiblemente van a buscar la salida al mar poniéndose una camisa de fuerza de la cual ellos no van a poder salir y es jurídicamente una aberración.

Planteó que “cada vez que un Presidente boliviano ha tenido problemas internos y ha bajado su popularidad, ha usado la política exterior con Chile para recobrarla, y es eso lo que evidentemente está haciendo el Presidente Evo Morales; pero el problema es que está yendo más allá y quiere judicializar la relación bilateral con Chile”.

“Por esto-agregó Edwards-, hemos pedido que el Canciller venga al Congreso y nos explique en qué pie están las relaciones con el vecino país de Bolivia, además de pedirle que se estudie la posibilidad de congelar la Comisión Permanente de trabajo con Bolivia, y la Agenda Bilateral de 13 puntos que se ha planteado”.

Finalmente, los diputados señalaron que “estamos estudiando pedir una sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, con el Canciller y el Ministro de Defensa, para analizar en conjunto este tema”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.