Diputados: Comisión de Minería y Energía analizó proyecto de centrales de HidroAysén

Comisión de Minería y Energía analizó proyecto de centrales de HidroAysén
Publicado el 11 de marzo del 2011

El Vicepresidente Ejecutivo del proyecto explicó el impacto que tendrá la iniciativa, así como las ventajas comparativas respecto de otras fuentes energéticas.


Una completa presentación respecto de los beneficios y ventajas comparativas que traerá para Chile la concretización de las proyectadas centrales de Aysén efectuó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el Vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.


El ejecutivo informó que el proyecto, que incluye la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, está dentro de las fases finales de la evaluación ambiental, con la entrega de las respuestas a las 199 observaciones realizadas por los servicios públicos a la empresa (plazo vence el 15 de abril próximo).


Indicó que, si las respuestas son consideradas satisfactorias, sería posible obtener durante el mes de mayo la calificación ambiental de las centrales.


En tanto, precisó, que se avanza paralelamente en la preparación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión, el cual sería entregado al sistema de evaluación hacia fines de este año.


Daniel Fernández alertó que la decisión de inversión por parte de los dueños se va a tomar en la medida que haya aprobación ambiental. “Una vez que se tenga y se hagan todos los estudios de ingeniería y se vea el costo global, se tomará la decisión. Para eso faltan algunos años todavía”, acotó.


El Presidente de la Comisión, diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), dijo que es importante abrir un debate en el Parlamento y que a través de los medios de comunicación de la Cámara, el país pueda informarse sobre el tema. Anticipó que se van a analizar los antecedentes que ha traído la empresa, pero que también se invitará a quienes se oponen al proyecto. “Es importante escuchar todas las partes y analizar esto con alturas de miras y de conveniencia nacional”, enfatizó.


El legislador destacó que la empresa haya ido perfeccionado el diseño original, que contemplaba 30 mil hectáreas de inundación, para llegar a un proyecto que considera hoy 5.910 hectáreas inundables, esto es, el 0,05% de la región. También resaltó que, una vez operando las cinco centrales, se tendrá una capacidad instalada de 2750 MW y una energía media anual de 18.430 GWh, lo que sería un apoyo significativo a la matriz energética del país.


García-Huidobro lamentó que en Chile sigan aumentando las fuentes energéticas basadas en el carbón, en vez de avanzar hacia energías limpias. En este plano, anunció que la Comisión contempla organizar para los primeros días de mayo un seminario de energías renovables no convencionales, donde se analizarán temas como avances, costos actuales y legislación relacionada con estas fuentes.


Presentación


Según indicó Daniel Fernández en su presentación, los países desarrollados han realizado históricamente un esfuerzo para explotar la fuente hidráulica para desarrollar energía (Europa ha desarrollado el 75% de sus recursos hidráulicos; Norteamérica el 69% y Australia el 70%), en tanto que en Latinoamérica apenas ha desarrollado el 33% de su potencial (destaca en este plano el rol de Brasil, 79%, mientras que Chile sólo llega al 19%).


Señaló que, según datos de Comisión Nacional de Energía, (CNE), se proyecta una tasa de crecimiento del consumo de energía del Sistema Interconectado Central (SIC) para el periodo 2008-2020 de entre 1.4% y 9.1% anual. Ello implicaría, acotó, aumentar la capacidad del orden de 500 MW/año.


Agregó que, un estudio realizado por la Universidad de Chile señala que en los próximos 20 años la demanda energética del SIC pasará de los 6.000 MW actuales a cerca de 18.000 MW.


Explicó que los 2750 MW de potencia instalada que tendrá el conjunto de centrales equivalen a siete centrales de carbón de tamaño promedio. Ello evitaría la emisión de 16 millones de toneladas de CO2, esto es, aproximadamente las emisiones de todo el parque automotriz de Chile


Fernández reconoció que, como toda iniciativa, el proyecto completo, es decir, las cinco centrales y la línea de transmisión de corriente continua que se extenderá desde Cochrane a Santiago, ocasionarán impactos, pero sostuvo que se ha buscado minimizar los efectos al máximo posible, siendo algunas de las premisas mantener la fluctuación en los lagos Bertrand y O'Higgins y las características del salto del río Nef sobre el Baker; y una fluctuación máxima de los embalses de dos metros.


Indicó, además, que conjuntamente con otras medidas compensatorias para la comunidad y la región, se emprenderán obras de infraestructura (puertos, caminos, relleno sanitario, abastecimiento eléctrico) que permanecerán para beneficio de la zona.


Cabe señalar que la Comisión acordó continuar analizando este tema la próxima semana, para dar tiempo a los legisladores de hacer preguntas y al ejecutivo de responderlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.