Diputados DC ingresan proyecto para regular tasa de interés corriente en créditos sociales otorgados por las cajas de compensación

Diputados DC ingresan proyecto para regular tasa de interés corriente en créditos sociales otorgados por las cajas de compensación

Publicado el 25 de marzo del 2011

Más de cinco millones de afiliados, entre ellos adultos mayores, deben cancelar una alta tasa, prácticamente igual a la que aplican los bancos, “cuando estos créditos debieran tener un tratamiento de crédito social, tal como lo señala la ley”, aseguran los parlamentarios.

Un proyecto de ley que busca regular la tasa de interés corriente en los créditos sociales que entregan las Cajas de Compensación en el país ingresaron hoy diputados de la Democracia Cristiana, asegurando que “no existe justificación para que las Cajas de Compensación, en cuanto a prestación de crédito social, cobren a sus afiliados la más alta tasa de interés que la ley permite”.

La iniciativa, que fue presentada por los diputados Fuad Chahín, Carolina Goic, René Saffirio, Matías Walker y Sergio Ojeda, señala las características que deben tener los créditos sociales y agrega que de lo contrario, “estarían actuando como verdaderas instituciones con fines de lucro, contradiciendo su naturaleza jurídica y objeto por las consecuencias que tales cobros generan en los afiliados a las Cajas de Compensación”.

Según explicó el diputado Chahín, “éste es un tema de alta sensibilidad, pues afecta a un sector que, por lo general, cuenta con ingresos medios y bajos y estamos viendo cómo se les cobra prácticamente con un criterio de lucro, lo que obviamente se contradice con el espíritu de los créditos sociales. Con este proyecto, se espera restablecer el sentido y propósito del crédito social en cuanto prestación de seguridad social que otorga el Sistema de Cajas de Compensación, con los evidentes beneficios económicos para los más de 5 millones de afiliados y sus familias.”

La diputada Carolina Goic agregó que “los casos más explícitos son altas tasas se verifican durante todo el 2008 y 2010, especialmente en préstamos inferiores o iguales a 200 UF (hasta $ 4.267.998 al 30.09.2010), variando según el plazo. El interés que terminan pagando en altísimo. Nos preocupa, ya que los más afectados son los adultos mayores y numerosos trabajadores con bajos sueldos a los que, además, se les descuentan las cuotas en las respectivas liquidaciones, por lo tanto, el pago del crédito está asegurado”.

El diputado Matías Walker, en tanto, precisó que “el proyecto es bastante claro en esta materia, ya que señala que no deja de ser contradictorio el hecho que en la administración de las prestaciones del crédito social, las Cajas de Compensación se rijan por las mismas normas que regulan a los bancos y sociedades financieras con fines de lucro; es esto lo que debe cambiar”.

Por lo anterior, los diputados firmantes proponen modificar la normativa actual “buscando, efectivamente, promover la protección del ingreso de los trabajadores frente al desempleo, a las enfermedades, a los accidentes, a la incapacidad laboral durante la vejez; proteger a la familia o dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar; y finalmente, a proteger el nivel de consumo de las personas en situación de pobreza e indigencia. Situaciones todas que distan mucho de una administración de las prestaciones de crédito social que -en el hecho y aún en derecho- pone su énfasis en el cobros de intereses que bordean la usura.”

Entre las modificaciones que señala el proyecto se establece que “el crédito social otorgado por las Cajas de Compensación tendrá como máximo interés, el interés corriente establecido de conformidad a lo señalado en el artículo 6º inciso primero de la Ley Nº 18.010 Sobre Operaciones de Crédito y Otras Obligaciones de Dinero”.

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