Diputados de distintas bancadas ingresan proyecto que permite la iniciativa popular de ley

Diputados de distintas bancadas ingresan proyecto que permite la iniciativa popular de ley

Publicado el 28 de marzo del 2011

La moción propone dos modalidades: que un proyecto pueda ser presentado por un mínimo de cien ciudadanos o por dirigentes de organizaciones vecinales o gremiales reconocidas legalmente.

Un grupo de diputados de todas las bancadas, entre ellos el PPD Enrique Accorsi, ingresaron un proyecto de ley que modifica el artículo 65 de la Constitución Política para permitir la iniciativa popular de ley.

“A pesar de que nosotros como parlamentarios cumplimos una labor de representación, y por esta vía los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley, creemos que es necesario consagrar una fórmula que permita a los ciudadanos, directamente, presentar sus iniciativas”, afirmó Accorsi.

El parlamentario explicó que esta propuesta considera dos opciones, la primera es que el proyecto tenga su origen en un grupo de mínimo 100 ciudadanos, en cuyo caso el proyecto deberá ser patrocinado por un abogado, de manera que su redacción cumpla con un mínimo estándar que permita su adecuada inteligencia.

La segunda opción, considera que los proyectos puedan ser presentados por dirigentes vecinales o gremiales, de organizaciones legalmente constituidas, lo que claramente garantiza la seriedad del planteamiento que significará una mayor carga para el sistema legislativo.

“Esperamos que el Gobierno sea consecuente con lo que planteó como promesa de campaña, y patrocine este proyecto para que en el Parlamento podamos analizar y debatir sus alcances. El Gobierno debe demostrar que realmente le interesa que sigamos profundizando la agenda democrática del país”, aseguró Accorsi.

El resto de los diputados firmantes de esta iniciativa son: Juan Lobos (UDI), Karla Rubilar (RN), Gabriel Ascencio (DC), Marta Isasi (Ind), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS) y Fernando Meza (PRSD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.