diputados: En abril se votaría si se legisla para imponer exámenes especiales a conductores profesionales

Publicado el 28 de marzo del 2011

La propuesta, iniciada por un grupo transversal de diputados, se encuentra en fase de análisis en la Comisión de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

En la primera semana de abril sería votada idealmente la idea de legislar en torno del proyecto (boletín 7513) que modifica la Ley de Tránsito, estableciendo la obligación de exámenes médicos, sicológicos y toxicológicos anuales a los titulares de licencia de conductor profesional.

Así lo evaluó el diputado Gustavo Hasbún (UDI), Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y uno de los firmantes del proyecto junto con las diputadas Claudia Nogueira (UDI), Clemira Pacheco (PS) y Mónica Zalaquett (UDI) y los diputados Pepe Auth (PPD), Alejandro García-Huidobro (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Javier Macaya (UDI), Iván Norambuena (UDI) y Joaquín Tuma (PPD).

Hasbún informó que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), representada por su secretaria ejecutiva, Francisca Yáñez, hizo observaciones generales sobre el proyecto, pero también resaltó que la iniciativa parlamentaria, que buscan en el fondo evitar la incidencia de mayores muertes producto de accidentes de tránsito, es un aporte importante.

El legislador dijo que se reconoció la necesidad de afinar la iniciativa con un reglamento por parte del Ministerio de Transportes, para que se delimite el cómo se harán los exámenes médicos, bajo qué circunstancias y, por tanto, disponer una serie de pasos para enriquecer el proyecto.

El diputado Mario Venegas (DC) afirmó que existe un amplio grado de consenso respecto a la necesidad de imponer mayores exigencias a los conductores profesionales que participan de la locomoción colectiva y en el transporte de carga, para evitar por esta vía accidentes con resultado de muerte, pero estimó que el proyecto necesita muchas mejorar para tener viabilidad.

“El proyecto estaba redactado con una simplicidad que no se hacía cargo del conjunto de elementos que están asociados a este tema, si lo queremos regular. Incluso hay un cuestionamiento a si es el foco del tema, en orden a qué se hace con esa información, quién certifica, qué valor va a tener para determinar si se da o no la licencia de conducir”, señaló.

Relató que Francisca Yáñez informó que hay bastante legislación comparada sobre la materia en países que han tenido resultados positivos concretos, por lo cual comprometió entregar a la Comisión antecedentes sobre estas experiencias y perfeccionar la normativa a través de esta vía.

Gustavo Hasbún insistió en que en el tema de los accidentes, la Comisión fue muy clara ante el Ejecutivo respecto a que se quiere priorizar una agenda legislativa con proyectos precisos que vayan a solucionar los problemas que están afectando a la gente.

Criticó que ha faltado voluntad política para enfrentar este tema y hacer leyes que vayan en pro de la seguridad de los pasajeros jóvenes o adultos; del transporte escolar y del interurbano. “En ese sentido, creo que ha quedado claro que es lo que se busca y nosotros también hemos puesto nuestras reglas del juego de cómo se tiene que enfrentar de aquí para adelante”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.