diputados: Ingresaron proyecto que prohíbe el nombramiento de parlamentarios como ministros

Ingresaron proyecto que prohíbe el nombramiento de parlamentarios como ministros
Publicado el 10 de marzo del 2011

La reforma constitucional fue presentada por un grupo transversal de diputados, encabezados por el PPD Enrique Accorsi.

Formalizada ante la oficina de partes de la Cámara quedó una reforma constitucional destinada a prohibir al Presidente de la República a nombrar como ministros de Estado o agentes diplomáticos a parlamentarios.

El proyecto, presentado por un grupo transversal de diputados -entre los que se cuenta a los diputados Karla Rubilar (RN), Alberto Robles (PRSD) y Enrique Accorsi (PPD)- dispone también que en caso de vacancia de un cargo en el Parlamento, éste deberá ser subsanado a través de una nueva elección. La nueva persona electa ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante.

El diputado Accorsi dijo que esta iniciativa se alinea con el sentir de la ciudadanía, que no ve con buenos ojos que la persona que ellos eligieron para senador o diputado deje su cargo y asuma luego como ministro de Estado a través de una maniobra administrativa. “Creemos que es un principio que resguarda nuestra democracia e interpreta nuestra ciudadanía”, insistió.

En los considerandos del proyecto, los legisladores destacaron la necesaria separación de poderes y en la importancia de respetar la voluntad popular representada en el sufragio.

“Sostenemos que permitir al Presidente de la República nombrar como ministros de Estado a parlamentarios en ejercicio afecta la independencia del Poder Legislativo, ya que luego, al ser proveído dicho cargo conforme al sistema donde es el partido político quien nombra al sucesor, la conformación del Legislativo se ve alterada por el ingreso de un ciudadano que no ha sido elegido democráticamente y cuyo ingreso obedece a la intervención del Poder Ejecutivo”, argumentaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.