diputados: Ministro Mañalich expuso estado de avance de la reconstrucción en ámbito de la salud

Ministro Mañalich expuso estado de avance de la reconstrucción en ámbito de la salud
Publicado el 17 de marzo del 2011

Los diputados de la Comisión de Hacienda se mostraron satisfechos con la exposición y la unanimidad de los presentes felicitó la labor efectuada por la autoridad.

Una muy buena acogida tuvo al interior de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la exposición del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto del uso de los recursos fiscales destinados a la reconstrucción en esta área, así como por el importante estado de avance de algunas de las obras y de la permanencia de proyectos evaluados con anterioridad a la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

“Les he expuesto, de qué manera se ha invertido ese dinero cuál ha sido el curso de recuperación de los hospitales, que ha ocurrido con los hospitales de construcción acelerada y creo que la comisión, así lo declararon, quedaron satisfechos de la exposición presentada”, resumió el Ministro.

Informó que en los hospitales de construcción acelerada, en promedio, se observa un 60% de avance de las obras, esperándose que estén terminados al empezar el invierno de este año. Respecto de los hospitales definitivos de aquellos lugares en donde se cayeron, tales como Talca y Curicó, se habla de proyectos mayores y complejos que requieren al menos cuatro años para materializarse y ver la luz.

“El que va más adelantado de todos ellos es el de Talca y tengo mucha confianza que al menos este hospital pueda ser inaugurado por el Presidente Piñera durante su mandato”, evaluó.

Sostuvo que hoy no hay déficit de camas, asegurando la capacidad está 100% recuperada, pero recordó esta recuperación es, en algunos casos, precaria porque se está funcionando en módulos prefabricados. “Los hospitales de construcción acelerada vienen a resolver ese problema”, precisó.

El recién asumido Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Joaquín Godoy (RN) calificó como “muy positivo” el encuentro, resaltando que “fue muy impresionante ver a la Oposición plantearle al Ministro que el plan de reconstrucción era importante y que estaban impresionados con la labor que había tenido el Ministro en la reconstrucción”.

Al respecto, el diputado José Miguel Ortiz (DC) se manifestó muy contento de que se hubiera invitado al Ministro de Salud para que explicara a la Comisión la reconstrucción de la red hospitalaria del país, la cual fue afectada en un 41%. Además, felicitó el hecho que, conjuntamente con impulsar un efectivo proceso de reconstrucción, se haya mantenido la construcción de otros proyectos hospitalarios y no se hayan paralizado.

Explicó que en el caso de su zona, Concepción, desde hace seis años que se proyecta la construcción de un hospital traumatológico, hecho que pronto se podrá concretar ya que el Gobierno accedió a efectuar el llamado a licitación

También se manifestó contento que, por unanimidad, la Comisión de Hacienda enviará un oficio al Ministerio de Hacienda por medio del cual se reconoce la buena gestión en materia de reconstrucción, al tiempo que se solicita que se tenga en cuenta que para el financiamiento de otros proyectos que están en camino se usen los dineros del impuesto específico de la minería.

“El acuerdo (en la discusión del Presupuesto para 2011) es que se podía operar para gasto de reconstrucción a través de esos fondos (royalty). Está en Contraloría la toma de razón del reglamento de cómo van a operar esas plantas y será de la siguiente forma, un 30% para los Gobiernos Regionales y el 70% restante se reparte en cuatro ministerios: Salud, Vivienda, Educación y Obras Públicas. Lo que me interesa es que varios proyectos que están en carpeta o cuyos estudios se están terminando, cuenten con un financiamiento real y efectivo”, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.