diputados: Ministro Mañalich informó en Comisión de Salud sobre Ley Corta de Isapres

Ministro Mañalich informó en Comisión de Salud sobre Ley Corta de Isapres
Publicado el 21 de marzo del 2011

La Comisión de Salud que sesionó esta mañana en las dependencias del Congreso en Santiago, recibió al Ministro del ramo, Jaime Mañalich, quien entregó mayores antecedentes sobre este proyecto de ley que propone una tabla única que contempla diferencias atenuadas en relación a las existentes.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, asistió a la instancia para comenzar a discutir esta propuesta del Ejecutivo (boletín 7539), que surge luego de que el Tribunal Constitucional (TC), decretara en agosto del año pasado, como inconstitucionales los mecanismos de ajuste de precios del Plan Complementario de Salud.

En este sentido dijo que “el Tribunal no se ha pronunciado contra el mérito de la existencia de una tabla de factores sino que ha considerado que esta tabla debe estar estipulada por ley y que los limites de esta tabla tienen que ser razonables”.

Por esto -manifestó Mañalich- “este mensaje señala dos novedades, primero que dice que el reajuste del precio base tiene que hacerse en base a un indexador objetivo que es un IPC de la salud elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y una comisión de expertos que asegure que la manera en que se ha construido ese precio, ese indicador, no tiene un vicio hiperinflacionario”.

En este sentido, el Ministro dijo que el IPC de salud, va a medir cómo se están comportando los precios y de esa manera, da una señal sobre la forma en que se pueden reajustar las primas de los planes complementarios de las Isapres.

El segundo elemento importante del proyecto, continuó, es que “se fija por ley una nueva tabla denominada amortiguada, porque a diferencia de lo que pasaba en la tabla antigua en que un adulto mayor terminaba pagando hasta 9 veces lo que pagaba un hombre joven, acá no va a pagar más de 5 veces más. También congela las alzas de precios a los 65 años; acorta la diferencia de precio respecto de las mujeres en edad fértil y por último, establece que aquella mujer que tiene más de 60 de años va a ver disminuido su indicador porque tiene costos en salud que son menores que su contraparte masculina para la misma edad”.

El diputado Juan Lobos (UDI), Presidente de la Comisión de Salud, junto con hacer una evaluación positiva de la exposición, dijo al respecto que éste es un avance sumamente necesario, ya que “hoy día la Isapre puede ponerle el precio que quiera al plan base y puede después poner el factor que desee y la persona va a tener que aceptarlo puesto que no hay una tabla de factores que esté regulando”.

Coincidiendo con esta opinión, el diputado Javier Macaya añadió que “es necesario discutir este tema y dar una solución no sólo por la certeza jurídica que requieren los cotizantes, de saber cuándo y cómo cambian las condiciones de su plan de salud, sino también para que el mismo mercado de Isapres siga funcionando”.

El diputado Lobos agregó que la instancia buscará discutir a fondo este tema. “Esta comisión no es un buzón, no es una carta hecha a la medida de alguna asociación de privados o del Gobierno, por lo que hay algunas cosas que van a generar debate. En lo personal a mí no me gustan las comisiones de expertos y creo que lo que hay que hacer es avanzar hacia una garantía constitucional de salud y por esa parte se pueda regular los costos de salud para millones de personas”, sentenció.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), dijo por su parte que “hoy hay una tabla de factores, que carga en su precio a las mujeres en edad fértil y a las personas de tercera edad porque tienen enfermedades más frecuentes, nosotros queremos terminar con esta realidad. Significa solidarizar los riesgos entre ricos, pobres, hombre, mujeres, sanos y enfermos por eso nosotros planteamos un fondo de redistribución que esta ley no contempla, sino que sólo quiere resolver el problema que se le generó a las Isapres producto del TC (Tribunal Constitucional) que declaró ilegal la discriminación entre hombres y mujeres”.

Por esto el legislador anunció que “van a haber indicaciones que van a ser presentadas al Ejecutivo y que formen parte de esta ley, sino es probable que los representantes del Congreso lo voten en contra. Yo quiero hacer un llamado al gobierno a ser responsables en este tema, a concordar con nosotros un acuerdo en el Senado y la Cámara”, expresó.

Finalmente, el diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que como Oposición se encuentran dispuestos a legislar sobre esta materia pero aclaró que “queremos pedirle al Gobierno el compromiso de que en este periodo legislativo va a haber una Ley larga de Isapres, en donde vamos a poder ver todo lo que los usuarios requieren”.

Principales Detalles del Proyecto

El proyecto propone una tabla única, con once tramos de edad, que contempla diferencias atenuadas en relación a las existentes, por condición de beneficiario (cotizante o carga), por rango de edad y por sexo. La relación máxima entre el factor más bajo y más alto correspondiente a los hombres, sean cotizantes o cargas, será de 5, en tanto que para las mujeres cotizantes dicha relación será de 4,44 y para las mujeres carga, de 4,17.

Se establece que tanto para los cotizantes como para las cargas, la mujer tendrá un factor superior al del hombre entre los 20 y los 59 años y un factor inferior al del hombre, desde los 60 años en adelante. El último cambio de precios imputable a variaciones en los factores de riesgo se producirá a los 65 años y se elimina el tramo de edad que va desde los cero hasta los dos años de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.