Diputados UDI piden eliminación de impuesto específico a los combustibles

Diputados UDI piden eliminación de impuesto específico a los combustibles
Publicado el 07 de marzo del 2011

Los parlamentarios Gustavo Hasbún y Andrea Molina reclamaron además una explicación a las autoridades por qué no se activa el sistema de protección ante las alzas de los combustibles.

Los diputados UDI Gustavo Hasbún y Andrea Molina solicitaron a las autoridades de Hacienda y de Transportes que adopten medidas efectivas para hacer frente a las alzas de combustible y alimentos que están afectando a amplios sectores sociales del país y en ese marco propusieron la eliminación del impuesto específico a los combustibles y que se active el mecanismo de protección ante los aumentos de la bencina.

“Estamos bastante preocupados por lo que está pasando hoy día con las alzas en los combustibles, los alimentos y lo que se viene de aquí en adelante. Queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno en esta línea. Hemos analizado el tema con el diputado Hasbún hace bastante tiempo al interior de la UDI y pensamos que debería sacarse el impuesto al combustible y buscar otros mecanismos para paliar esta situación y ayudar a aquellos que están tratando de salir adelante, enfrentar esta situación y mantener sus recursos y sus negocios para poder seguir creciendo al 6 por ciento”, planteó la diputada Molina.

Por su parte, el diputado Hasbún afirmó que siempre la UDI ha sostenido y ha sido enemiga de mantener el impuesto específico a los combustibles.

“Creemos que este es un impuesto injusto y abusivo, porque todos saben que se anunció como transitorio a raíz del terremoto de 1985. Creemos que no tiene ningún sentido que este impuesto siga operando cuando está afectando a un sector importante de la población que es la gente de clase media, que muchas veces se ve postergada, que tiene que asumir las alzas permanentes en el tiempo”, indicó el parlamentario.

“A la gente de clase alta no le hacen mella las alzas y la gente más humilde tiene los subsidios del Estado, pero la clase media tiene que estar asumiendo permanentemente los costos y por eso creemos que se hace imprescindible de una vez por todas que este impuesto específico se elimine”, agregó.

Asimismo, Hasbún consideró “insólito” que no esté operando el sistema de protección ante las alzas de los combustibles (SIPCO), que a su juicio tiene los recursos necesarios para hacer frente a esta espiral alcista en los precios. “No entendemos ni sabemos con qué justificación todavía no se aplica; no entendemos cuál es la manera de pensar de las autoridades actuales porque no tiene ningún sentido que el fondo no esté operando en las condiciones que está y sabiendo que hoy la crisis en el Medio Oriente podría aumentar el precio del crudo a más de 130 dólares el barril”, indicó el congresista de la UDI.

Los parlamentarios anunciaron que solicitarán en la Comisión de Transportes de la Cámara que se invite a los ministros de Hacienda y de Transportes para que aclaren por qué no se está utilizando el sistema de protección y qué criterios se están aplicando para no intervenir ante los aumentos de tarifas de los combustibles y que llevarán a un nuevo aumento de 20 pesos en los pasajes del transporte público.

Hasbún dijo que “vamos a tener que iniciar una campaña para que sea la propia ciudadanía la que exija a la autoridad que se termine con este impuesto específico. Además, creemos que hay alternativas de financiamiento y una de ellas es un impuesto a las utilidades de los bancos, que permitiría eliminar el impuesto específico sin afectar las arcas fiscales”.

La diputada Molina, en tanto, planteó la posibilidad de establecer compras a futuro en combustibles y trabajar con las pequeñas empresas y pymes asesorándolas para saber como generar estos contratos debido a su complejidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.