diputados:Ingresan Proyecto de Acuerdo para rebajar transitoriamente el impuesto específico a los combustibles

Ingresan Proyecto de Acuerdo para rebajar transitoriamente el impuesto específico a los combustibles
Publicado el 08 de marzo del 2011

La iniciativa de los diputados DC Lorenzini y Chahín -que esperan sea votada mañana- propone mantener esta rebaja para los próximos doce meses con una revisión en función de las condiciones internacionales del precio del petróleo.

Los diputados DC Pablo Lorenzini y Fuad Chahín ingresaron esta tarde un Proyecto de Acuerdo a través del cual piden al Gobierno rebajar transitoriamente el impuesto específico a los combustibles desde 6 UTM a 4.5 por metro cúbico de bencina y sus equivalentes en los diferentes combustibles.

Los diputados lograron reunir firmas de diputados de la Alianza e independientes en busca del apoyo que se requiere para aprobar la iniciativa.

Según explicó el parlamentario DC, Pablo Lorenzini, el proyecto incluye con claridad los fundamentos para justificar esta disminución, considerando la fuerte presión inflacionaria y el impacto que el IPC tendrá en las familias del país, “especialmente en las más vulnerables y las de clase media”

“Las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los chilenos se está viendo afectada por la continua alza del precio de los combustibles, lo que origina una cadena de incrementos de precios de artículos de primera necesidad. En estas condiciones, el reajuste de salarios entregado a fines del año pasado no alcanzará a cubrir el alza del IPC en los primeros meses del presente año. “

Por otra parte, el diputado Fuad Chahín agregó que “el impuesto específico a los combustibles tiene como finalidad regular un precio clave para el presupuesto de todas las familias del país, pero muy especialmente de aquellas más carenciadas. Está comprobado que el nuevo sistema no servirá y el Gobierno debe asumir, tal como ya lo están haciendo otros países, que debe adoptar medidas que sirvan, efectivamente, para controlar el alza”.

El proyecto establece que “esta rebaja se mantendrá por los próximos doce meses y se revisará en función de las condiciones internacionales del precio del petróleo.” Tanto Lorenzini como Chahín esperan que los jefes de bancada mañana den la aprobación para que el proyecto se vote en Sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.