Durante dos días se realizó en dependencias de la empresa Agrícola Ariztía el seminario titulado “Técnicas y procesos de los alimentos balanceados”.

Durante dos días se realizó en dependencias de la empresa Agrícola Ariztia el seminario titulado “Técnicas y procesos de los alimentos balanceados”.


El seminario fue patrocinado por la empresa Agrícola Ariztía y organizado por Eduardo Pérez, profesional con más de 40 años de experiencia en el área de alimentos balanceados para industria animal y organizado para empleados de la empresa Ariztía quienes trabajan en el área de producción de alimento avícola, abarcando desde operadores de maquinaria hasta jefes de proceso y nutricionistas. El objetivo del encuentro fue generar un mayor entendimiento del proceso productivo de elaboración de alimentos balanceados para la alimentación avícola.
En este seminario también participaron representantes de empresas productoras de equipos industriales para alimentación animal, Nils Bengt, Andritz; Osvaldo Muñoz, Extru-Tech Wenger y Alfonso Muena, AquaVigia. Además del mundo académico – investigativo representado por el Dr. Rommy Zúñiga, del centro de I+D CIEN Austral.
MATERIAS PRIMAS
Durante el desarrollo del seminario las charlas entregadas por los profesionales abarcaron temas desde la materia prima utilizada para la elaboración del alimento, pasando por los tipos de equipos involucrados tanto en el proceso de peletización como de extrusión y su funcionamiento, hasta las propiedades físicas y nutricionales del alimento terminado.
El Dr. Zúñiga en representación del Centro de Investigación en Nutrición, CIEN Austral, presentó la charla titulada “Propiedades mecánicas y estructura de productos extruidos y peletizados: Visión desde la ciencia de materiales alimentarios”. Al respecto el Dr. Zúñiga comentó que el objetivo de la charla fue explicar en términos simples qué es lo ocurre con los componentes mayoritarios de la materia prima (almidón y proteínas) durante las distintas etapas del proceso productivo, mostrándoles a los participantes, como los cambios estructurales producidos en el almidón (gelatinización) y en las proteínas (denaturación) producto del tratamiento térmico y a los esfuerzos cortantes durante los procesos de peletización y extrusión afectan en mayor o menor medida las propiedades físicas y nutricionales del producto final, los cuales son importantes indicadores de su calidad.
VINCULACION CIENCIA-EMPRESA
Además, el investigador resaltó “en la importancia que reviste la participación de las instituciones de investigación en éste tipo de actividades, que generan espacios de vinculación ciencia - empresa, ya que en la mayoría de los casos estas dos instituciones son vistas como mundos diferentes. Desde el punto de vista de la investigación es necesario que exista este vínculo y con ello, conocer las problemáticas desde el punto de vista del proceso productivo y así poder generar un mayor desarrollo tecnológico e investigación aplicada a nivel país, el cual es uno de los principales objetivos de CIEN Austral”.
Por su parte, Estrella Hernández Gerente de Gestión Tecnológica de CIEN Austral comentó que es interés del centro, generar el máximo de espacios de vinculación con el sector productivo y de esta forma evaluar de manera conjunta, la complementariedad de capacidad científica y productiva, para orientar la investigación del CIEN Austral a las reales necesidades del proceso alimentario animal, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.