E n un comunicado de prensa gobierno de Chile destacó su rol en la crisis de Libia

ROL DE CHILE FRENTE A LA CRISIS LIBIA, EN EL ÁMBITO DE LAS NACIONES UNIDAS



Jueves, 03 de marzo de 2011

En el contexto de la reacción de la Comunidad Internacional, a través del Sistema de Naciones Unidas, frente a los recientes acontecimientos en Libia, destaca la participación de Chile en las siguientes instancias:

1.- Como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDDHH), se co-auspició la convocatoria a una sesión especial de dicho órgano multilateral, que realizada en Ginebra el 25 de febrero pasado, adoptó por consenso una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Libia. En ella, se recomienda a la Asamblea General de las Naciones Unidas, examinar la suspensión de los Derechos de ese país como miembro del CDDHH. La resolución acuerda, además, el envío de una Comisión Internacional independiente para investigar las violaciones a los derechos humanos en dicho país. En la intervención de Chile, se destacó el compromiso del Gobierno y la sociedad chilena con la promoción y protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Se promovió asimismo una investigación, por cuanto violaciones de esta naturaleza no pueden quedar impunes y se favoreció la suspensión del Consejo de un país que no está en condiciones de garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y cuya autoridad máxima incita a la violencia.


2.-En el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Chile copatrocinó junto a otros 72 países la Resolución A/65/L.60 adoptada por consenso el día 1° de marzo, que expresando la profunda preocupación de la comunidad internacional por la situación de los Derechos Humanos en Libia decide suspender los derechos de dicho país a formar parte del Consejo de Derechos Humanos. Decide, asimismo, volver a examinar esta cuestión en la medida en que sea procedente y acoge con beneplácito la declaración emitida por la Liga de Estados Arabes de 22 de febrero y el Comunicado del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana de 23 de febrero.


3.-Con relación a la Resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el sábado 26 pasado, Chile siguió con atención el debate que llevó finalmente a la adopción de la Resolución 1970 (2011) que establece una serie de sanciones a Libia que incluye, entre otras, la decisión de enviar el caso al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Otras sanciones adoptadas por el Consejo, en consideración a que la situación que se vive en Libia representa una amenaza para la paz y seguridad internacional, se orientan al cese de la violencia y a atender las legítimas demandas de la población, exigiendo a las autoridades libias el respeto a los derechos humanos y al Derecho internacional humanitario. Se crea un Comité de Sanciones encargado de monitorear el cumplimiento de las mismas por parte de los Estados Miembros de Naciones Unidas, a quienes se da un plazo de 120 días para informar sobre su puesta en práctica. Nuestro país aceptó plenamente esta Resolución y ha adoptado las medidas tendientes a su implementación a través de las distintas entidades nacionales concernidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.