El 40 por ciento de los estudiantes en Chile está excedido de peso y uno de cada 10 alumnos tiene una condición física adecuada según Resultados del Primer Simce de Educación Física

Resultados de Primer Simce de Educación Física demuestran que un 40% de los alumnos están excedidos de peso





Miércoles 9 de marzo 2011

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer los resultados del primer Simce de Educación Física que se realizó en nuestro país en octubre del año pasado.

El titular de Educación expresó que “nos preocupa que el 40% de los estudiantes chilenos esté excedido de peso, que la obesidad es más alta en el grupo socioeconómico más bajo y que los peores resultados los presentan las mujeres”.

Los resultados demuestran que los estudiantes chilenos de octavo básico no muestran buenos índices en esta materia, lo cual se va acrecentado en los grupos socioeconómicos más bajos y en las mujeres. A nivel internacional, los hombres sobrepasan los estándares en dos pruebas y las mujeres no los sobrepasan en ninguno. El resultado final es que uno de cada 10 estudiantes tiene una condición física satisfactoria.

El secretario de Estado anunció una serie de propuestas para cambiar esta situación aseverando que “le pediremos a los colegios que se autoevalúen en materia de condición física de los alumnos, es decir, que ellos se tomen a sí mismos este Simce de Educación Física. Además, (les pediremos) bajar los niveles de sedentarismo de los niños, que actualmente ven en promedio 3 horas de televisión al día y es por eso que en los próximos días se lanzará la campaña Elige Vivir Sano que está a cargo la Primera Dama”.

Otra medidas que tomará el Ministerio para mejorar la condición física de los alumnos será incorporar el eje de salud en las nuevas bases curriculares de 1ª a 6º básico. “Incluiremos dentro de las materias de ciencias naturales, materias que sean medidas por el Simce y que incluyan conocimientos y hábitos de alimentación sana, lectura de información nutricional de los alimentos, importancia de la vida activa, prevención de sustancias de riesgos, enfermedades. Que los alumnos desde chicos, sepan estas cosas”, explicó el Ministro Lavín, quien además anunció la reformulación de las clases de Educación Física. “Tenemos que partir por que las actuales clases de Educación Física se hagan bien y nuestra impresión es que se hacen muy mal; queremos que los niños tengan más vías de actividad física y se muevan más dentro de cada clase de Educación Física”, dijo el ministro.

Algunas de las principales conclusiones son:

- El 40% de los estudiantes está excedido de peso.
- La obesidad es más alta en el GSE bajo que en el alto.
- Los peores resultados lo presentan las mujeres.
- El porcentaje de mujeres con sobrepeso es cuatro veces más alto en el GSE bajo que en el alto.
- Mujeres no alcanzan estándares internacionales en ninguna de las pruebas físicas, mientras que los hombres sólo alcanzan en dos de cuatro.
- El resultado final es que uno de cada 10 alumnos presentan una condición física adecuada, esto implica que tienen una evaluación sobre el promedio en las cinco mediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.