El Concejo Municipal de Hualaihué decidió que este año lucharán con firmeza para lograr la ansiada pavimentación de la Carretera Austral , camino de más de 50 km de ripio que conecta a Hualaihué con Puerto Montt y que se encuentra permanentemente en mal estado.

CONCEJO MUNICIPAL DE HUALAIHUÉ CONVOCA A REUNIÓN POR MAL ESTADO DE RUTA 7

Por Marian Zink


Las autoridades regionales y los vecinos de Hualaihué y de otras zonas están invitados a esta reunión que se realizará en Hornopirén el 10 de marzo. El motivo, impulsar la pavimentación de este tramo de la Carretera Austral.


Por decisión unánime, el Concejo Municipal de Hualaihué decidió que este año lucharán con firmeza para lograr la ansiada pavimentación de la Carretera Austral o Ruta 7, camino de más de 50 km de ripio que conecta a Hualaihué con Puerto Montt y que se encuentra permanentemente en mal estado.
Por eso es que para el próximo jueves 10 de marzo están convocando a una primera reunión a partir de las 11:30 de la mañana en Hornopirén. Se está invitando a las autoridades regionales correspondientes, entre ellas, el Intendente Sebastián Montes, el Director Regional de Vialidad Álvaro Alrruiz, el Seremi de Obras Públicas Enrique Hoelck, el Gobernador de Palena Juan Alberto Pérez, el Seremi de Telecomunicaciones y Transportes Alex Bartsch, los parlamentarios de la zona y todos los interesados. El objetivo es plantearles, una vez más y ante la presencia de los vecinos de Hualaihué y de otras partes que quieran estar presentes, la urgencia con que se requiere la pavimentación de este tramo de la Ruta 7.
Llevamos 35 años con esta carretera. Cada dos años se le hace una mantención global que, si bien implica una inversión importante, es insuficiente para mantener un estándar relativamente bueno, por lo tanto, constantemente tenemos que estar solicitando a las Direcciones Provinciales de Vialidad de Llanquihue y Palena que nos envíen sus maquinarias, lo que tampoco es suficiente porque el camino permanentemente está en mal estado. Los vehículos que lo transitan habitualmente resultan seriamente dañados”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.
Agregó que “no entendemos por qué en esta comuna, de cerca de 10.000 personas, no se pavimenta ni un solo kilómetro, cuando hay otras localidades de la Provincia de Palena y del país con menos habitantes y donde se está invirtiendo fuertemente en los caminos. Hemos recibido varios anuncios de pavimentación y me consta que existe buena voluntad por parte de las autoridades regionales, pero hace bastante tiempo que sólo hay declaraciones y ningún hecho concreto. Como ciudadanos de Hualaihué no podemos seguir esperando, queremos ver documentos, licitaciones, situaciones concretas que nos indiquen que se trata de un proyecto que está siendo tomado en serio por los servicios públicos involucrados”.
Concluyó diciendo que “por todo esto es que hemos tomado como Concejo la decisión unánime de avanzar, sin importar los colores políticos ni las creencias, por esta causa tan importante para la comuna de Hualaihué. Llamo a nuestros vecinos y a todas las personas que conocen este sector de la Carretera Austral a que nos apoyen, porque queremos que esta obra se inicie de una vez por todas”.
Actualmente existe un proyecto de pavimentación entre Pichicolo y Hornopirén (15 km), pero éste no ha obtenido el RS por parte del Mideplan. Por otra parte, recientemente se anunció una inversión del MOP de $5 mil millones en la Ruta 7. Si bien contemplaría la remodelación de Caleta Puelche y Caleta La Arena, no hay indicios concretos sobre la pavimentación del tramo de la Carretera Austral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.