El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la medida que amplía la autorización a emisores extranjeros para emitir bonos en pesos, también conocidos como “Huaso Bonds”, en Chile. Medida fue adoptada hoy por el Consejo del Banco Central, a solicitud del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Valores y Seguros.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la medida que amplía la autorización a emisores extranjeros para emitir bonos en pesos, también conocidos como “Huaso Bonds”, en Chile.



Esta medida fue adoptada hoy por el Consejo del Banco Central —de acuerdo a las atribuciones que le confiere el Art. 42 de su Ley Orgánica Constitucional— a solicitud del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Valores y Seguros, y forma parte de los temas analizados en la Mesa de Trabajo para la Competitividad de los Sectores Agrícola e Industrial, constituida entre esta cartera y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).



En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Ministerio de Hacienda, el ministro Larraín explicó que se modifica la Norma de Carácter General (NCG) 193 de la SVS, que regula la emisión de bonos en el mercado local por parte de no residentes para inversionistas calificados.



En lo medular, se flexibilizan requerimientos y se amplía el universo de instituciones extranjeras, que pueden emitir bonos en pesos en Chile (“Huaso Bonds”). Además de empresas, a partir de hoy se incluyen Estados y también organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) u otros.



Adicionalmente, el cambio regulatorio amplía el universo de emisores elegibles hacia países emergentes. En el pasado, la normativa sólo autorizaba las emisiones de empresas listadas y reguladas en mercados de valores prime. Esto no permitía aprovechar el atractivo que el mercado chileno tiene particularmente para emisores provenientes de países con mercados menos sofisticados.



“Este cambio será un potente impulso para el dinamismo de este mercado y para que Santiago vaya avanzando hacia ser una plataforma financiera de América Latina”, dijo el ministro Larraín a periodistas, acompañado por el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Ignacio Briones.



Entre sus efectos prácticos, el secretario de Estado destacó que más emisores internacionales de países emergentes aprovecharán las ventajas comparativas de Chile; el mercado financiero local ganará atractivo internacional; habrá un mayor uso de instrumentos denominados en pesos; aumentará la integración financiera de Chile con el mundo, profundizando el mercado local y aumentando su liquidez.



Asimismo, mencionó que se fortalecerá a Santiago como centro financiero internacional; se ampliará la posibilidad de diversificación de las carteras de inversionistas calificados sin tener que incurrir en mayor riesgo cambiario, y contribuirá a la agenda de internacionalización del peso chileno. Esto ya quedó de manifiesto, el año pasado, con la primera colocación de un bono de la República de Chile denominado en pesos, por un monto total equivalente de US$ 520 millones.



Consultado por el impacto que esta medida podría tener en el tipo de cambio, el jefe de las Finanzas Públicas afirmó que si bien “no está en nuestro ánimo hacer vaticinios cambiarios, en la medida que esto atraiga emisores al mercado local, eso va a generar una mayor demanda por dólares” cuando ese emisor “busque llevarse esos fondos al exterior”.



Precisó, en todo caso, que “esto no se hace por un tema cambiario”, al tiempo que subrayó que con esto “estamos abriendo nuestra cuenta de capitales, y generando mayor interés y profundización” del mercado de valores local.



Según informó esta tarde el Banco Central, el acuerdo adoptado hoy por el Consejo del instituto emisor se publicará mañana viernes en el Diario Oficial y entrará a regir a contar del próximo 1 de abril de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.