Los parlamentarios de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados conocieron los resultados preeliminares de las acciones adoptadas en la escuela La Greda de Puchuncaví, la cual arrojó muestras de arsénico, metales y metaloides nocivos para la salud.

Ante Comisión de RRN explican investigación que se desarrolla en la escuela La Greda de Puchuncaví
Publicado el 17 de marzo del 2011

Los parlamentarios de la Comisión de Recursos Naturales conocieron los resultados preeliminares de las acciones adoptadas en la escuela La Greda de Puchuncaví, la cual arrojó muestras de arsénico, metales y metaloides nocivos para la salud.

La autoridad informó ante los miembros de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente que hasta el momento se están tomando todas las acciones que ayuden a mitigar estas concentraciones de metales en el establecimiento educacional, sin embargo, dijo, “estamos evaluando estas acciones para poder establecer su efectividad y la continuidad de ellas, sin perjuicio de que también hemos hecho algunas recomendaciones como la posibilidad de mover la escuela, cuestión que está siendo estudiada por el ministerio y el municipio”.

Jamett, dijo además que los resultados del estudio deberían ser entregados en el mes de abril, pero sin perjuicio de aquéllo, “la evaluación y el inicio de esta etapa que viene ahora -que es una evaluación biológica de los niños- va a permitir identificar los eventuales problemas de la salud además se realizarán exámenes de orina con el consentimiento de los padres, a los niños y niñas de este establecimiento”.

De este modo, especificó que tanto el estudio de evaluación de riesgo como el estudio de evaluación del plan de mitigación, “van a implicar dos elementos: la evaluación al plan de acción sobre el polvo residencial, en donde esperamos una reducción consistente, y el otro que es la evaluación de los niños, niñas y trabajadores del establecimiento en relación a sus parámetros físicos para poder identificar la presencia de problemas de la salud", indicó.

La diputada Andrea Molina (UDI), señaló, respecto de la información entregada, que el estudio “nos da claridad de lo que estaba pasando un poco en la comunidad, cuáles fueron las acciones que tomó el Ministerio de Salud en su minuto y por qué se generó este estudio en particular”.

Sobre la contaminación que vive la comunidad de Puchuncaví, la diputada expresó que es una situación preocupante. “No sabemos qué consecuencia puede tener en la comunidad y en las personas que han estado expuestas más de 20 años, son empresas que llevan muchos años en la zona, con una norma que está obsoleta”.

En tanto, el diputado Guillermo Teillier, indicó que “la inquietud que me queda es que llevamos casi 20 años de contaminación en la zona y ha tenido que ser la exigencia de la comunidad organizada la que permitió que se empiecen a tomar medidas, pero igual se ve que las medidas son pocas. Y la otra duda que me queda es que si el Gobierno va a tener la capacidad de detener la instalación de empresas contaminantes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.