En el Foro Empresarial de ICARE, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a empresarios, trabajadores y Congreso a “trabajar muy duro” para derrotar la indigencia en 2014 y alcanzar el desarrollo en 2018

• Este año la economía chilena podría crecer un 6,1%, por sobre el 5,2% registrado en 2010, proyectó el secretario de Estado en foro empresarial Icare “¿Cómo viene el 2011?”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a todos los sectores económicos, políticos y sociales del país a “seguir trabajando muy duro” para lograr las “ambiciosas metas” que se ha trazado el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, esto es derrotar la indigencia en 2014 y sentar las bases para alcanzar el desarrollo en 2018.



“Tenemos que trabajar unidos con los empresarios, con los trabajadores, con las distintas agrupaciones sociales, con el Congreso, con la oposición, para que este país salga adelante”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de una presentación que realizó hoy en el primer foro empresarial de Icare del año, denominado “¿Cómo viene el 2011?”.



“Como Gobierno estamos enfocados en un proyecto y una meta ambiciosa que ha planteado el Presidente Piñera, de ser desarrollados en 2018, y derrotar la indigencia en 2014 y la pobreza en 2018. Esa es una meta que nos exige sembrar y seguir trabajando muy duro”, agregó.



Previamente, en su presentación, el secretario de Estado destacó el escenario macroeconómico actual del país, con un elevado dinamismo a partir del segundo trimestre de 2010, con una tasa promedio de crecimiento de 6,4%, y el buen pie con que partió 2011, con una expansión de 6,8% en enero.



Para este año, de hecho, proyectó que la economía chilena podría crecer un 6,1%, por sobre el 5,2% registrado en 2010.



Asimismo, destacó la creación récord de empleo en 2010 (488.400 nuevos puestos de trabajo), el robusto crecimiento del consumo, el aumento de la confianza empresarial, la sólida recuperación de la inversión y el despegue de las exportaciones.



Con todo, el jefe de las Finanzas Públicas afirmó que “las buenas cifras de 2010 y las buenas expectativas para 2011 no nos hacen cantar victoria todavía”.



Mencionó, en ese sentido, algunos riesgos que enfrenta la economía chilena, provenientes principalmente del exterior. Estos son las dudas respecto a la recuperación de Estados Unidos, los temores que subsisten por la situación fiscal de algunos países de Europa, los efectos del terremoto y tsunami en Japón, y el aumento de los precios internacionales de productos agrícolas y del petróleo, que han elevado las expectativas de inflación y, por ende, presionado al alza las tasas de interés.



Por lo anterior, el titular de Hacienda subrayó la importancia de la reducción del gasto público, de entre US$ 750 millones y US$ 800 millones, anunciada ayer, como una forma de contribuir a moderar a nivel local las presiones sobre la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio.



Sostuvo que con esta medida se benefician las personas, especialmente los hogares más pobres, al controlar la inflación; las empresas, especialmente las Pymes, al mantener acotado el aumento de las tasas de interés, y el sector exportador, al disminuir las presiones sobre el tipo de cambio.



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también se refirió a las políticas para aumentar la productividad que lleva delante el Gobierno, y esta cartera en particular, para el logro de las principales metas de esta administración.


En el área de Modernización del Estado, mencionó los cambios al sistema de Alta Dirección Pública, a través del envío de un proyecto de ley “corto” en enero de este año; la reforma que se está trabajando a los Gobiernos Corporativos de las Empresas Públicas, y la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior, o “ventanilla única”, para que los exportadores puedan realizar en un solo lugar los trámites que hoy realizan en distintos servicios públicos.



En cuanto al salario mínimo, el ministro Larraín declaró que el Ministerio de Hacienda entiende la importancia de avanzar en fórmulas modernas, plurianuales de ajustes de este ingreso, para lo cual ya el año pasado se constituyó una Comisión Asesora en esta materia.



Recordó que el elemento fundamental del trabajo de esta Comisión Asesora fue identificar las variables que deben ser consideradas en la determinación del salario mínimo, esto es la inflación y distintas medidas de la productividad del empleo sobre este ingreso. Y precisó que también se ha considerado el impacto del salario mínimo sobre los niveles de desempleo.



Finalmente, en relación a la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado dijo que ésta se encuentra en “plena marcha”.



En efecto, ya han sido aprobadas y publicadas la reforma MKIII, los reglamentos de Depósito Central de Valores y de Prenda sin Desplazamiento, así como la nueva norma de provisiones bancarias e introducción del concepto de provisiones dinámicas.



En trámite en el Congreso Nacional, en tanto, se encuentran los proyectos sobre Tributación de Derivados, moción sobre Contrato de Seguros y el proyecto de ley sobre Modernización del Sistema Financiero.



Y próximos a ser enviados o publicados, se encuentran los proyectos sobre Ley Única de Fondos y Regulación basada en riesgo para Compañías de Seguros, Reglamento de Fondos Mutuos, nuevos reglamentos de Sociedades Anónimas y sobre Créditos Universales, y el informe de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.