En la Cámara de Diputados Subsecretarios de Energía y Bienes Nacionales explicaron situación de las energías renovables no convencionales en Chile

Subsecretarios de Energía y Bienes Nacionales explicaron situación de las energías renovables no convencionales en Chile
Publicado el 03 de marzo del 2011

Los dos nuevos Subsecretarios asistieron a la Comisión de Minería en donde entregaron antecedentes sobre el escenario actual en esta materia y de algunos problemas que se han dado en la licitación de terrenos fiscales destinados al desarrollo de estas energías limpias.

Tanto el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, como el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, asistieron a la sesión dadas las dudas que la instancia tenía sobre la política adoptada por el Gobierno para potenciar el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC); el trabajo conjunto que desarrollarán los ministerios de Energía y Bienes Nacionales y la entrega de terrenos fiscales mediante licitaciones para el desarrollo de este tipo de energías.

El Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, explicó que “fue una reunión para reafirmar el trabajo en conjunto que hay entre ambos ministerios, el que ha dado frutos muy importantes, tenemos mediciones ya concretas sobre las principales áreas del país donde hay energía eólica, estamos además en un proceso de licitación en el país donde distintos interesados van a poder participar en estas áreas que tienen potencial y que están circunscritas fundamentalmente a las zonas de Tal-Tal y Sierra Gorda”.

El diputado y Presidente de la Comisión de Minería, Alejandro García-Huidobro (UDI), dijo que respecto al tema de las licitaciones, “hemos tenido unas denuncias en cuanto a que habían empresas, algunas extrajeras, que realizaron estudios sobre algunos terrenos (aptos para la generación de ERNC), y ahora se llamó a licitación respecto de esos terrenos, sin posibilidad para esas empresas de generar energía eólica en esos terrenos, por lo que le pedimos aclaración al Ejecutivo respecto de esta situación”.

Sobre lo expresado, el diputado señaló que “según información que nos entregó el Subsecretario de Bienes Nacionales estas empresas no habrían cumplido con las bases mismas de esta licitación para poder tener concesiones por vía directa y hay que entender que las concesiones por vía directa que entrega el Estado son excepcionales, por lo que es un punto que a nosotros nos dejó bastante conformes”.

El diputado dijo además que el grupo parlamentario también tenía dudas sobre una supuesta divergencia entre ambos ministerios respecto al tema de las ERNC, respecto de lo cual “ha quedado absolutamente clarificado que no hay divergencia y que están trabajando en forma coordinada frente a las energías renovables no convencionales y frente a la entrega de licitaciones de terrenos que son públicos con el fin de tener este tipo de inversiones”, recalcó.

Por su parte, el diputado Miodrag Marinovic (IND), dijo que tras la exposición de ambos Subsecretarios, lo importante es abordar una política mucho más fuerte en términos de desarrollo energético renovable. “Creemos que si bien es cierto aquí hay un costo superior que obviamente el país no está en condiciones de asumir, es importante ir generando unas instancias que permitan aumentar el aporte focalizándolo en sectores rurales”, subrayó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.