En La Serena se conoció hoy el nombre de los ganadores del Fondo Editorial Manuel Concha 2010

En el contexto de la sesión ordinaria del Concejo Comunal, desarrollada este jueves 24 de marzo, se dieron a conocer públicamente y en forma oficial a quienes resultaron ganadores del Fondo Editorial Manuel Concha 2010, concurso que impulsa desde hace dos años la Municipalidad de La Serena con el propósito de lograr que los escritores locales tengan la posibilidad de editar sus obras literarias.



Bernardo Salinas, Director de Desarrollo Comunitario, unidad municipal de la cual depende Cultura, fue el encargado de exponer ante el alcalde y los concejales los diversos aspectos del certamen, que reunió la obra de 28 autores comunales.

“De las 28 obras recepcionadas, han salido los tres primeros lugares en el género Poesía; y tres, respectivamente, en el género Narrativa; los cuales ahora se informan al Concejo para su aprobación”, dijo el profesional, cuya propuesta fue aceptada unánimemente por el cuerpo colegiado.

Ganadores. Las obras ganadores y sus autores son: en Narrativa, la obra “Ficciones detrás del Espejo”, de Lilia Hernández Vergara (seudónimo: Alba Fuente) obtuvo el primer lugar; seguida de Vidas Robadas, de Ashle Siun-Ghang Ozuljevic Subaique (seudónimo: Seudónima Newman), con el segundo lugar; y obteniendo el tercer lugar la obra “Un Gato serenense” de Julián González Reyes (seudónimo: Julio Rocko).

El Género Poesía tuvo sus ganadores en Canciones para Borrachos, de Benito Cortés Chacana (seudónimo Vicente Salvador); segundo lugar, Tierra sin herencia, de Viviana Benz Elgueta (sdeudónimo: Bicentenario), mientras que el tercer lugar fue para la obra Canto Mudo, de Patricia Ardiles Órdenes (seudónimo: Pascuala Guevara).

El jurado a cargo de definir a los ganadores estuvo integrado por Teresa Calderón González, Profesora de Estado en Castellano, Licenciada en Estética, escritora, poeta, y Presidenta del Jurado; Jorge Hernández López, Profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Licenciado en Educación , Magíster en Literatura, poeta; Oriana Mondaca Rivera, Profesora de Estado en Castellano, Licenciada en Educación, escritora y poeta; y Mauricio Ibacache Velásquez, Concejal de La Serena.

El alcalde Raúl Saldívar expresó su satisfacción por el gran interés por participar, y señaló que el objetivo se cumple con creces, en términos de que “lo que nos importa esencialmente es tener en este concurso participantes de poesía, literatura y antologías, que nos permita promover artistas, escritores y poetas de nuestra comuna”, expresó el edil.

Junto con anunciar que la ceremonia de premiación se desarrollará el próximo 16 de abril –momento en que se entregarán también las bases de la nueva convocatoria- se recordó que la creación del Fondo Literario Manuel Concha se inserta dentro de la política de fomento a la cultura impulsada por la Corporación Edilicia y está abierta a todos los mayores de 18 años que residan en la comuna.

Para muchos, los fondos editoriales locales son muy relevantes, no sólo por el aliciente de que la obra sea publicada por el municipio, sino por fijar la mirada en escritores que recién se inician o bien nunca han editado un texto. Prueba de ello son las expresiones de Gregorio Angelcos, uno de los primeros jurados en el Fondo Editorial Manuel Cocha, quien declara que “los mercados editoriales tradicionales no contemplan la incorporación de jóvenes creadores, de esta manera este fondo es una gran estímulo para que participe toda la comunidad que de alguna manera se vincula históricamente con la literatura a través de centros culturales literarios y también en términos personales”, afirmó.

Algunos aspectos de las bases, pueden participar todos los escritores mayores de 18 años con una obra que debe ser inédita, entendiéndose toda obra no publicada o publicada parcialmente en revistas, periódicos u otros volúmenes. Las categorías del concurso son tres: novela-cuento, y poesía.

El premio para cada categoría consiste en la edición e impresión de 500 ejemplares de la obra ganadora, de los cuales el 70% ó 350 ejemplares será de propiedad del autor y el 30 % ó 150 ejemplares, del municipio. Las bases del certamen literario estarán disponibles a partir del 16 de abril en el sitio www.laserena.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.