EN Singapur COMIENZA LA VI RONDA DE NEGOCIACIONES DEL ACUERDO TRANS PACÍFICO (TPP)

EN Singapur  COMIENZA LA  VI RONDA DE NEGOCIACIONES DEL ACUERDO TRANS PACÍFICO (TPP)
Originalmente conocido como el Acuerdo P4 -integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur- en esta negociación se busca incluir a cinco nuevos miembros: Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Cabe destacar que la región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza Chile con el mundo.

A partir de hoy y hasta el 1 de abril, se desarrolla en Singapur la VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Trans Pacifico (TPP, por sus siglas en inglés). En la oportunidad, delegaciones de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam se encuentran reunidos para avanzar en las discusiones de un acuerdo comercial que integrará a las nueve economías del Asia Pacífico.

La delegación chilena está presidida por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Contreras, más representantes del Ministerio de Hacienda, Economía, Agricultura, Medio Ambiente, INAPI, ADUANAS y Banco Central de Chile.

Originalmente conocido como el Acuerdo P4, -integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur-, esta negociación busca expandirse e incluir a cinco nuevos miembros, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam.

El TPP se ha planteado como un Acuerdo de última generación, que además de incluir las disciplinas tradicionales de los Tratados de Libre Comercio (TLC), incluye temas nuevos, tales como el tratamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, Transparencia y Competitividad, entre otras. Estas nuevas materias forman parte de las prioridades de Chile y de todos los países involucrados en el proceso.

Durante los días previos al inicio de las negociaciones, los delegados de los distintos países tuvieron la posibilidad de asistir a diversos seminarios y presentaciones de alto nivel realizados por parte del sector privado norteamericano, australiano y neozelandés, en torno a temas como coherencia regulatoria, propiedad intelectual, inversiones y encadenamientos productivos.

“Esperamos que en la presente semana las negociaciones se centren en las listas de acceso a mercados, reglas de origen y servicios, intercambiadas intersesionalmente durante la ronda pasada en Santiago. En ese contexto, compararemos reacciones y puntos de vistas, de manera de poder intercambiar nuevas listas antes de la VII Ronda a realizarse en Ho Chi Min, Vietnam, entre los días 20 y 24 de junio de este año”, señaló Rodrigo Contreras.

“Asimismo, todos los países nos encontramos optimistas en cuanto a los posibles avances que se lograrán en materia de Política de Competencia, Compras Públicas y Solución de Controversias, entre otros grupos”, agregó el Director Bilateral de la Direcon.

Socios Estratégicos

La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza nuestro país con el mundo. Chile es además un socio activo de APEC y cuenta a la vez con acuerdos bilaterales suscritos con las más importantes economías de la región, entre ellas, Australia, Brunei Darussalam, China, Corea, India, Japón, Nueva Zelandia y Singapur.

Se espera que el acuerdo con Malasia, firmado en noviembre durante APEC, ingrese al Congreso Nacional para su tramitación parlamentaria durante este primer semestre, como también poder concluir la negociación con Vietnam en mayo de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.