España: Logroño acogió un multitudinario desfile, lleno de heterogeneidad en 22 propuestas diferentes Bob Esponja, la Alicia de Burton y los duendes de siempre triunfan en las calles de Logroño

LA RIOJA
Un Carnaval de cine
06.03.11 - 02:43 - ENRIQUE ALCALDE
Logroño acogió un multitudinario desfile, lleno de heterogeneidad en 22 propuestas diferentes Bob Esponja, la Alicia de Burton y los duendes de siempre triunfan en las calles de Logroño
LOS PREMIOS
Comparsas
Primer premio (800 euros y trofeo): 'Alicia en el Logroño de las maravillas', de la APA del colegio público Siete Infantes de Lara, de Logroño.
Segundo premio (600 euros y trofeo): 'El bosque de la Duquesa', del colegio público Duquesa de la Victoria.
Tercer premio (400 euros y trofeo): 'Escudería Lobete', del Centro Joven Lobete.
Carrozas
Primer premio (1.000 euros y trofeo): 'Un barrio con duende', de la Asociación de Vecinos Fueclaya Yagüe.
Segundo premio (700 euros y trofeo): 'Fondo de bikini', de la AMPA del colegio público de Villamediana de Iregua.
Grupos
Primer premio (100 euros y trofeo): 'Sitiando a Logroño'.


ALGUNOS DETALLES
GRUPOS REIVINDICATIVOS
Algunos pidieron el fin de la pobreza, el apoyo a la naturaleza, o la integración interracial
MÁS QUE EL DESFILE
La fiesta se prolongó por la noche en la calle Mayor y San Agustín, bajo la música de Pepe Blanco Modas son modas, y nada mejor que la gran, o pequeña pantalla, para corroborarlo. Y nada mejor que las fiestas de carnaval para comprobar por dónde va la actualidad social, y sobre todo la infantil y juvenil. Y este año en Logroño fue por un poquito el carnaval del cine: en el mismo día que por la mañana se homenajeaba, vía atuendos de época, la histórica 'Calle Mayor' de Juan Antonio Bardem, por la tarde, la visión de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton, y el hilarante Fondo de Bikini de Bob Esponja, se llevaban buenos premios en el tradicional desfile.
A falta sin embargo de los Gormitis, Myles Cirrus, Patito Feo y Harry Potters de turno, las temáticas audiovisuales no pudieron imponerse a un tema mucho más tradicional en el imaginario carnavalesco: El 'barrio con duende' de la Asociación de Vecinos Fueclaya de Yagüe fue la carroza ganadora del primer premio, gracias a su exposición de duendes de todo tipo y condición y ese remolque decorado con una seta gigante, flores, y una decena de duendes y elfos lanzando serpentinas. Se impuso al citado 'Fondo de Bikini', organizado por la APA del colegio público Villamediana de Iregua que, como se pueden imaginar, llenó su carroza y alrededores de vivos Patricios, Bobs y Arenitas.
La oposición que ahí sí hubo no existió en la categoría de comparsas: el multitudinario desfile de 'Alicia en el Logroño de las Maravillas', de la APA del colegio Siete Infantes de Lara, cautivó al jurado. Al montón de Alicias inicial le siguió un señor ejército de naipes, las reinas de corazones y un Johny Deeps a la riojana para cerrar, entre gatos y relojes. Le ganaron la partida al reivindicativo 'Bosque de la Duquesa' (por un Logroño verde) de otro colegio, el Duquesa de la Victoria, y a la escudería automovilística del Centro Joven Lobete. Por último, el mejor grupo fue el del Picadero Equus, que un año más sacó los caballos y carruajes por las calles de la capital riojana, para emular el Sitio de Logroño.
Heterogéneo y bullicioso
Esos nombres fueron los grandes triunfadores del desfile de Carnaval 2010, una vez más heterogéneo en propuestas y bullicioso en público, y también dentro de los desfiles. Un total de 22 propuestas, entre grupos, carrozas y comparsas, salieron por las calles de Logroño, realizando el habitual recorrido, trazado desde Capitán Gaona hasta El Espolón. Abrieron las vacas, pastores y charanga de la Agrupación de Amigos de Larriba de Cameros; y cerraron los retrospectivos disfraces a caballo, primero los trabajadísimos 'vikingos dorados' (aunque pocos cuernos aguantaron), y finalmente ese asedio a la ciudad de Logroño.
Por medio hubo de todo. En el inicio destacaban la originalidad de los Playmobil humanos de El Cubo, y la colorista vistosidad mestiza de los bailes y acrobacias de 'Caribal'. No faltaron por medio muchas menciones a La Rioja y sus vinos, o incluso tapeos como los 'Cojonudos'; y tampoco la participación, un año más, de colectivos inmigrantes, como el colombiano o el ecuatoriano, que presentó su carroza 'El arca de la diversión'.
Se quedaron sin premio los originales 'Esperaglobos', aerostáticos con cesta y todo, que no volaban como sí lo hacía la cinematográfica casa de 'Up'. También esas charangas como los juglares callejeros, el grupo Matraka, la siempre animosa PK2 o el año nuevo chino importado por el Centro Joven El Tacón. No faltaron curiosidades como el grupo 'La Tasa de Robin Hood', reivindicando que se destine a combatir la pobreza el 0,05% de las transacciones internacionales; o la muestra promocional de 'encierrossimulados.com'.
La agradable temperatura vespertina acompañó un desfile extenso y variado, que quizá echó en falta un mayor número de carrozas. Y aún con lo de lo de dentro, otro desfile paralelo se desarrollaba entre el público: niños y no tan niños, solos o en grupo, aportando su propia idea del carnaval. La fiesta acabó entrada la noche, entre la calle Mayor y San Agustín, bajo la música de Pepe Blanco.


fuente: http://www.elcorreo.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.