Estados Unidos aumentó sus compras de carne uruguaya

Estados Unidos aumentó sus compras de carne uruguaya

Estados Unidos fue el principal comprador dentro del Nafta de carne bovina uruguaya en estos primeros dos meses del 2011. A este lugar van recortes del desosado que se destinan a la industria de la hamburguesa.

Lunes, 07 de Marzo de 2011


Pese a la fuerte participación de la Federación Rusa en las compras de carne bovina uruguaya, dentro de América del Norte, Estados Unidos se posicionó como el principal importador en estos dos primeros meses del 2011, según lo demuestran los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).


Hasta prácticamente cerrar febrero -al viernes 26, último dato divulgado por INAC- los importadores estadounidenses compraron 5.067 toneladas de carne bovina cuando a igual fecha del año anterior habían comprado 3.112 toneladas (62% más).


El mes de mayor demanda fue el pasado, cuando se embarcaron 2.964 toneladas frente a 1.274 a igual fecha pero un año antes (132%).


A los Estados Unidos, al igual que a Canadá, el fuerte de las ventas de los frigoríficos uruguayos son los recortes de carne que se producen durante el proceso de desosado dentro de las plantas. Esos recortes se exportan en bloques congelados con un porcentaje de 10% de grasa y tienen por destino la industria de la hamburguesa.


En este exigente mercado, los frigoríficos uruguayos cumplen con las mismas exigencias sanitarias y normativas que la industria de Estados Unidos, brindando las máximas garantías a los consumidores.


Rusia


Pero Rusia continúa marcando su liderazgo y se mantiene como el gran comprador de la carne bovina uruguaya, así como de menudencias de la especie. Como este destino lleva cortes del delantero, los frigoríficos tienen la posibilidad de colocar los traseros en la Unión Europea -donde van los cortes de más alto valor en el marco del cupo Hilton-, los delanteros en Rusia y gran parte del resto de la res en otros destinos, armando la ecuación económica perfecta.


Según los datos estadísticos del INAC, los rusos se llevaron 17.955 toneladas frente a las 15.673 toneladas compradas a igual fecha del 2010 (14% más).


Los valores de la carne bovina en el mundo continúan subiendo y los importadores quieren asegurarse las materias primas, saliendo a pagar los altos precios que rigen en el mercado (la tonelada de carne bovina uruguaya, en promedio, vale US$ 3.656).


Otro de los fuertes compradores en estos dos primeros meses del año fue Israel, mercado al que se destinan solo los delanteros y es un fuerte competidor de Rusia.


A Israel se enviaron 4.744 toneladas, mientras que a igual fecha del año anterior se habían embarcado 3.494 toneladas (34%).


Dentro del Mercosur el gran comprador es Brasil, a donde no sólo se destinan asados bovinos, sino también cortes de alto valor. Los importadores brasileños se llevaron 1.822 toneladas frente a 1.157 toneladas al 26 de febrero de 2010 (57%).


Contrariamente, a la Argentina se le está vendiendo menos carne, pese a que cayó su stock bovino y también está teniendo una menor incidencia en el mercado internacional desde hace algunos años, dejando de ser la gran vedette de la carne.


A este destino, el grueso de las ventas eran asados vacunos que se destinaban al gran Buenos Aires y algunas provincias como Entre Ríos.


En lo que va del año sólo se exportaron 138 toneladas, cuando a igual fecha del año anterior se habían destinado 190 toneladas. La mayor caída en las exportaciones a este destino se registró el pasado mes de febrero.


Pero con una oferta de carne menor, debido a la falta de ganado preparado que se viene arrastrando desde hace un par de meses -estamos pagando los efectos de los terneros que no nacieron durante la sequía de 2008/2009-, hay otros jugadores que también pesan en el mercado. Un caso típico es Venezuela que multiplicó notoriamente las compras de carne bovina uruguaya. Lleva importadas 3.050 toneladas cuando a febrero de 2010 apenas había importado 316 toneladas (99%).


A este destino también van cortes de alto valor y algunos operadores consultados prevén que mantendrá una demanda alta a lo largo del año. ISI/El País

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.