En el SHOA exponen resultados de levantamiento hidrográfico realizado por el barco de Estados Unidos "Pathfinder" tras el terremoto del 27 de febrero ,el que actualizó cartas náuticas entre las bahías de Concepción y San Vicente, Golfo de Arauco, desembocadura del río Bío Bío y puerto de Tomé y además descubrió naufragios que no figuraban en las cartas de navegación.

En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, se llevó a cabo la presentación del resultado de la comisión desarrollada en nuestro país por el buque estadounidense USNS "Pathfinder", en apoyo al levantamiento hidrográfico en la zona costera de la Región del Bío Bío.






Dicho buque está en nuestro país asistiendo al SHOA en las labores de reestudio del suelo marino en las bahías de Concepción y San Vicente, Golfo de Arauco, desembocadura del río Bío Bío y puerto de Tomé, un área enormemente afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Todo lo anterior con el fin de actualizar 23 cartas náuticas, vitales para reafirmar la seguridad del intenso tráfico marítimo civil y militar que allí se desarrolla.






La numerosa delegación de EE.UU. estuvo encabezada por su Embajador Alejandro Wolff y el Comandante del Comando Naval de Meteorología y Oceanografía de la Armada de EE.UU., Contraalmirante Jon White. Por la Armada de Chile estuvieron presentes el Director del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, el subdirector del SHOA, Capitán de Fragata Álvaro Carrasco, además de altos oficiales de este servicio.






Para el embajador Wolff, "el trabajo que está haciendo el SHOA con la cooperación de la marina de EE.UU. es muy impresionante y de alto nivel mundial. Somos dos países marítimos con largas costas que tienen mucho en común. Lo que hemos aprendido acá puede ser muy útil para Chile y también para nosotros, lo que demuestra que hay ventajas recíprocas y otra razón por la que se debería profundizar la colaboración que existe.










En tanto, el Vicealmirante Larrañaga explicó que "esto es una excelente contribución para el tremendo trabajo que tiene que efectuar el SHOA de rehacer 23 cartas, producto de lo ocurrido tras el terremoto y tsunami del año pasado. El trabajo desarrollado por el "Pathfinder" y el Fleet Survey Team significa en el fondo más de 80 días de mar, lo que nos permitirá tener las cartas listas un año antes de lo previsto".


Agregó que "existe un plan de actualización de cartografía, derivado del terremoto y tsunami, pero sin duda el sector más importante era el que acometimos en esta etapa, que es donde se produjeron las mayores diferencias en la costa. Está considerado seguir un poco más hacia el norte y un poco más hacia el sur, hasta los límites donde se extendieron los efectos del tsunami, y eso se va a seguir durante este año y el próximo, para tener toda la cartografía actualizada no más allá de 2013 o 2014.






Finalmente, el Contraalmirante White explicó que "nuestro trabajo conjunto fue muy importante porque buscaba hacer que las bahías fueran seguras para la navegación, tanto para embarcaciones chilenas como para extranjeras. Dada la geografía del país, necesitamos tener claras las condiciones del suelo marino y de sus ecosistemas. Tanto Chile como los Estados Unidos requieren conocer a fondo lo que ocurre en los océanos, para ámbitos tan distintos como la seguridad nacional y el cambio climático".






Fructífera misión


Las actividades del USNS "Pathfinder" se desarrollaron en dos etapas. La primera consistió en el levantamiento hidrográfico en Tomé y Bahía San Vicente, entre septiembre y diciembre de 2010, y la segunda el levantamiento hidrográfico en la bahía de Concepción y Golfo de Arauco, entre el 29 de diciembre de 2010 al 28 de febrero 2011. El buque efectuó sondajes exploratorios, apoyado también por un equipo portátil de multihaz exploratorio desplegado en botes zodiac para efectuar estas tareas en aguas bajas cerca de la costa.






En la bahía de Concepción y el puerto de Tomé, además operó el Fleet Survey Team, a bordo de una lancha tipo "Arcángel", para trabajos de sondaje específicos y también de menor profundidad.






Dentro de los hitos ocurridos durante el despliegue del "Pathfinder" destacaron el descubrimiento de al menos 5 nuevos naufragios que no figuraban en las cartas de navegación y de los cuales no se tenía información, y la presencia de probables extensiones de bajos en zonas en la que había registrada una mayor profundidad previo al 27 de febrero de 2010, antecedentes que están bajo análisis para confirmar los datos aportados en el sondaje.






Sobre la base de la positiva experiencia recabada, se espera aumentar los intercambios de conocimientos técnicos hidrográficos y oceanográficos para fomentar el traspaso de experiencias e interoperabilidad; concretar el entrenamiento en hidrografía para personal chileno por parte del Comando Naval de Meteorología y Oceanografía de la Armada de EE.UU., programar visitas profesionales mutuas y sentar bases para continuar trabajos conjuntos como los realizados con el "Pathfinder". Este intercambio académico es habitual entre ambas marinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.