exposición de muñecas antiguas en los salones del Castillo Wulff de Viña del Mar. La exposición "Sueños de Infancia" estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 horas y la entrada es liberada.

"Sueños de Infancia" se denomina la exposición de muñecas antiguas que exhibe Katrina Maturana en los salones del Castillo Wulff, hasta el domingo 3 de abril.

La muestra perteneciente a esta coleccionista, curadora y restauradora presenta alrededor de 500 piezas de las casi 5.000 que ha recolectado la mayoría en Chile y en el extranjero durante este tiempo.

La exposición organizada por la Unidad de Patrimonio y su Programa de Educación Patrimonial PASOS, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario ( DIDECO ), se enmarca dentro del homenaje a la celebración de la semana de la mujer que realiza la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Asimismo, la conmemoración contempla un concurso fotográfico a cargo de Dideco y talleres patrimoniales gratuitos para niños, jóvenes y adultos relacionados con las muñecas, dictados por profesionales del Programa Educativo PASOS en el Castillo Wulff. Las personas interesadas en participar en estos talleres deben inscribirse en el teléfono 2269590 o en el correo programapasos@gmail.com.

"Las mueñecas, que desde siempre han sido el juguete de las niñas desatando toda su imaginación, y al celebrarse la Semana de la Mujer, las homeanejamos con esta exposición que nos trae la nostalgia de la niñez y se transforman en un gran tesoro, al haber pertenecido nuestras madres o abuelas, a quiénes recordamos conservándolas", dijo al alcaldesa.

Muñecas de las marcas más famosas del mundo, hechas con distintos materiales y técnicas, como madera, trapo, papel maché, cera, celuloide, porcelana, vinil, y plástico, como asimismo, de los desaparecidos fabricantes nacionales Shiff y Gloria, "Casitas", alhajadas con mobiliario, comedores, cocinas, servicio de copas, cubiertos, cuadros, entre otros, en miniaturas están presente en la exposición.

De esta forma, da a conocer como ha evolucionado la muñeca a través del tiempo, de 1870 hasta nuestros días. Su "Época de Oro" fue alrededor de 1890, período de los ideales victoriano, cuyos principales fabricantes eran los alemanes, ingleses y franceses, siendo estos últimos los de mayor reconocimiento por la calidad de sus piezas y el "glamour" de sus trajes, constituyéndose en un importante testimonio de la historia de la moda y de los personajes de ese momento.

Chile igualmente tuvo prestigiosos creadores de muñecas, quienes en un principio se inspiraron en diseños traídos desde Europa. En la muestra encontramos algunas confeccionadas con excelente técnicas y materiales de Composición y Yeso, una de ellas es la famosa "Dormilona", en cuyo interior se guardaba el pijama y que marcó un hito en nuestro país.
La exposición "Sueños de Infancia" estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 horas y la entrada es liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.