Gobierno enviará proyecto de ley para acelerar plena operación del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles

Gobierno enviará proyecto de ley para acelerar plena operación del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles



El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera enviará próximamente al Congreso Nacional, con discusión inmediata, un proyecto de ley para acelerar la plena operación del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco).



Esta iniciativa permitirá moderar el impacto interno de futuras alzas en el precio internacional de los combustibles, que ha subido como consecuencia de la crisis política que se vive en Medio Oriente, para proteger a los consumidores chilenos y a las pequeñas y medianas empresas.



El anuncio lo hizo esta mañana el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.



Posteriormente, en conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el Ministerio de Hacienda, el ministro Larraín entregó algunos detalles sobre la iniciativa.



El secretario de Estado explicó que el proyecto de ley anunciado hoy adelantará de cuatro a tres semanas la plena entrada en operaciones del Sipco.



Afirmó que si la iniciativa es aprobada con prontitud por el Congreso Nacional podría evitar o reducir futuras alzas en el precio interno de los combustibles a partir de la próxima semana.



“Lo que le estamos pidiendo con este proyecto de ley al Congreso es que aceleremos este período de cuatro a tres semanas, de tal manera que el Sipco esté en vigencia plena la próxima semana”, dijo el ministro Larraín.



“Si el Sipco está en plena vigencia la próxima semana vamos a poder moderar o evitar las alzas en los precios de los combustibles”, agregó.



El jefe de las Finanzas Públicas subrayó que el incremento del precio internacional del petróleo responde a una situación externa, no creada en Chile ni de la cual sea responsable el Gobierno.



“Este no es un problema que hayamos creado en nuestro país, sino que viene del exterior, de una situación geopolítica que ocurre en el norte de África, que ha provocado un incremento muy significativo del precio internacional de los combustibles”, sostuvo.



“Este efecto le está pegando a todo el mundo, no sólo a Chile. Además, somos un país que depende del petróleo importado casi en la totalidad de lo que consumimos”, añadió.



El titular de Hacienda enfatizó que el Gobierno del Presidente Piñera, y esta cartera en particular, “estamos conscientes de que este problema aflige a los consumidores chilenos” y que, por lo mismo, se están tomando una serie de medidas, como la anunciada hoy.



El Sistema de Protección ante variaciones bruscas de los Precios de los Combustibles (Sipco) fue propuesto por el Ejecutivo a través de un proyecto de ley que fue aprobado en enero pasado por amplia mayoría por el Congreso Nacional, y virtualmente por unanimidad en la Cámara de Diputados.



Este sistema opera con una banda de flotación e introduce un componente variable al impuesto específico a los combustibles, de manera que este gravamen —y por ende el precio final que pagan los consumidores— disminuya cuando se supere el techo de esta banda.



Cabe precisar que el ancho de banda del Sipco (+-12,5%) es el mismo que operó durante 15 de los 20 años de los gobiernos de la Concertación.



El Sipco comenzó a operar a fines de febrero, pero, tal como establece la ley aprobada por el Congreso Nacional, requiere de un período de cuatro semanas para su plena vigencia, plazo que se acortará a tres semanas con el proyecto anunciado hoy.



Así, “tendremos la flexibilidad para poder moderar o evitar alzas bruscas de los precios internacionales” a nivel interno, subrayó el ministro Larraín.



“Este proyecto ingresará con discusión inmediata al Congreso Nacional y con eso lograremos poder actuar la próxima semana, cosa que hoy no se puede hacer. Esperamos que esté aprobado tempranamente la próxima semana”, sentenció

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.