Grave situación de fiebre aftosa en Corea del Norte, la FAO pidió urgente vacunas

Para ayudar a contener los brotes de la mortífera fiebre aftosa en Corea del Norte se necesitan con urgencia vacunas y equipos por un valor cercano al millón de dólares EE.UU., además de un esfuerzo más largo y concertado para modernizar los servicios veterinarios del país.


Una misión conjunta de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) viajó a Corea del Norte (27 de febrero al 8 de marzo) a petición del gobierno del país asiático. La misión concluyó que la capacidad del país y de sus servicios veterinarios para detectar y contener los botes de fiebre aftosa necesita fortalecerse en forma importante, en particular implementando prácticas adecuadas en medidas de bioseguridad y mejorando la capacidad e infraestructura de los laboratorios.


Se ha informado de la aparición de brotes de fiebre aftosa del tipo O en diversas localidades en ocho de las trece provincias norcoreanas. Para tratar de tener la situación bajo control, el equipo de la misión ha recomendado los siguientes pasos:
· Estrecha vigilancia para localizar y cartografiar los cúmulos de casos de la enfermedad
· Proteger las explotaciones que no han sido afectadas controlando el transporte y mediante medidas de bioseguridad
· Muestreo adecuado para identificar correctamente la cepa o cepas del virus
· Mejorar las medidas de bioseguridad para evitar una mayor propagación de la enfermedad
· Uso estratégico de las vacunas apropiadas para contener y aislar las agrupaciones de casos de la enfermedad


La FAO calcula que se requiere cerca de un millón de dólares EE.UU. de forma urgente para formación, suministros e infraestructura, adquisición de vacunas y el establecimiento de sistemas de seguimiento, información y respuesta.


Los integrantes de la misión de la FAO/OIE visitaron diversas granjas colectivas, así como el laboratorio veterinario nacional y diversos centros sobre el terreno dedicados a la sanidad animal.


Identificación del virus


La FAO y la OIE orientaron a las autoridades veterinarias de Corea del Norte, sobre la toma y manejo de muestras de fiebre aftosa. Los veterinarios norcoreanos tomarán nuevas muestras para ser enviadas a un laboratorio internacional de referencia para su análisis.


Tan sólo determinando con precisión el tipo o tipos de virus aparecidos en los brotes será posible identificar la vacuna más eficaz para hacerles frente.


Baluarte de la seguridad alimentaria


La fiebre aftosa no supone una amenaza directa para los seres humanos, pero los animales afectados se vuelven demasiados débiles para ser utilizados para labrar la tierra o la recolección de cosechas, sufren una importante pérdida de peso y producen menos leche. La enfermedad está provocando la muerte de muchos animales.


Los animales de granja son cruciales para la seguridad alimentaria en Corea del Norte. Vacas y bueyes se utilizan principalmente para la producción láctea y son una fuente importante de fuerza de tiro en la producción agrícola. Cabras y cerdos, también susceptibles de contraer la fiebre aftosa, son otra fuente importante de carne y productos lácteos.


La cabaña ganadera actual en Corea del Norte consiste en 577 000 cabezas de ganado vacuno, 2,2 millones de cerdos y 3,5 millones de cabras.


La fiebre aftosa afecta al ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras, cerdos y otros animales ungulados. Es altamente contagiosa y se transmite a través de las mucosidades, saliva o los fluidos corporales que pueden contaminar materiales como ropa, jaulas, plataformas de carga de camiones o el heno y transmitirse así a otros animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.