Ingresó a la Cámara de Diputados proyecto de Ley Corta de Isapres

Ingresó a la Cámara de Diputados proyecto de Ley Corta de Isapres
Publicado el 16 de marzo del 2011

Según anticipó anoche el Ministro Jaime Mañalich, la iniciativa dará un marco jurídico a las fijaciones de precios de los planes de salud y sus respectivas alzas, procurando evitar la judicialización de los reclamos de los cotizantes.

Tal como lo anunciara anoche el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, hoy ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto denominado Ley Corta II de Isapres, iniciativa que proporcionaría un marco jurídico a las fijaciones de precios de los planes de salud y sus respectivas alzas, procurando evitar la judicialización de los reclamos de los cotizantes.

Ante la Comisión de Salud de la Cámara, el Secretario de Estado adelantó algunos aspectos de la propuesta legal, la cual debía ingresar originalmente con calificación de “suma urgencia” (quince días de trámite), pero que por solicitud de los diputados se varió a urgencia simple, esto es, 30 días para el trámite.

Tras el encuentro, el Ministro explicó a la prensa que el proyecto “trata de resolver el problema de vacío jurídico en el cual opera la industria de seguro privado de salud en Chile y esto dice relación a los sucesivos dictámenes del Tribunal Constitucional, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema y que guarda relación con que los mecanismos por los cuales las Isapres suben hoy día las primas de sus planes de salud, no están ajustados plenamente a derecho”.

“Lo que trata de hacer esta Ley Corta II de Isapres es dar un marco jurídico que permita que la industria de seguro privado pueda seguir operando para aquellas personas que optan libremente en nuestro país”, precisó.

Planteó que la situación hoy es muy compleja porque los aumentos de precios se traducen en recursos judiciales, dando como ejemplo, el hecho que el 80% de los recursos de protección que ven las Cortes de Apelaciones tiene que ver con aumentos de planes de las Isapres. “Es un sinsentido porque no es lógico que una corte de la trascendencia de la Corte de Apelaciones esté tan ocupada en un tema que se tiene que resolver, en general, por una ley”, enfatizó.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) estimó que esta iniciativa es una oportunidad para que el Congreso Nacional pueda legislar respecto de las Isapres, estimando que este segmento del mercado “es tremendamente restringido” en pocos actores.

Informó que el Ministro Mañalich les adelantó que la Ley Corta de Isapres posee dos bases fundamentales: que el plan complementario (todo lo que no sea Auge) de los planes de las Isapres va a reajustar sus precios respecto de un nuevo IPC de la Salud, que tendrá que crearse por un comité de expertos que determinaría cuál es el máximo y el mínimo a aumentar en el costo de dicho plan; y que se mantendría la tabla de factores, “que ha sido declarada inconstitucional, en once tramos y géneros”.

Núñez especificó que la única ventaja de la iniciativa del Gobierno es que se congelaría el aumento de costo de planes para personas que estén sobre los 65 años.

El nuevo Presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Lobos (UDI) señaló que se le solicitó a la autoridad modificar la calificación de urgencia con el objeto de poder desarrollar una discusión mínima sobre el tema. “Queremos conocer no sólo la visión de las Isapres y del Ejecutivo, sino también de los usuarios y de esta comisión de expertos, por ende, vamos a hacer las gestiones para que ingrese con urgencia simple, limitar esta discusión a tres semanas y solicitar a la Sala trabajar en paralelo para maximizar el número de sesiones”, adelantó anoche.

Recalcó que el Parlamento “no es un buzón, ni tampoco un legislódromo” y sostuvo que es preciso legislar con la calma, seriedad y rigurosidad que un tema tan sensible para la ciudadanía amerita.

Al respecto, el diputado Núñez agregó que es importante tener un tiempo razonable para escuchar a la gente y desarrollar una discusión transparente y abierta que les permita tomar una decisión, “no sólo para salvar a las Isapres de la situación que están viviendo, sino para reformar en aquello que hace tanto hemos esperado reformar para hacer más eficiente y justo este sistema”.

Detalles del Proyecto

El proyecto propone una tabla única, con once tramos de edad, que contempla diferencias atenuadas en relación a las existentes, por condición de beneficiario (cotizante o carga), por rango de edad y por sexo. La relación máxima entre el factor más bajo y más alto correspondiente a los hombres, sean cotizantes o cargas, será de 5, en tanto que para las mujeres cotizantes dicha relación será de 4,44 y para las mujeres carga, de 4,17.

Se establece que tanto para los cotizantes como para las cargas, la mujer tendrá un factor superior al del hombre entre los 20 y los 59 años y un factor inferior al del hombre, desde los 60 años en adelante. El último cambio de precios imputable a variaciones en los factores de riesgo se producirá a los 65 años y se elimina el tramo de edad que va desde los cero hasta los dos años de edad.

Se prevé encomendar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la elaboración de indicadores de referencia de la variación del gasto en salud, para lo cual deberá analizar la información relativa a los cambios producidos en los precios de las prestaciones y en la variación de la frecuencia de uso de las mismas, como asimismo, en la variación del gasto por subsidios por incapacidad laboral en el período anual anterior; todo ello sobre la base de la información que le proporcionará la Superintendencia de Salud.

Se crea un Panel de Expertos que tendrá por función establecer, cada dos años, una banda referencial estructurada sobre la varianza estadística de los datos utilizados por el INE en el cálculo de los indicadores de referencia, las condiciones existentes en el mercado, las variaciones en la productividad y los cambios tecnológicos operados en el sector.

“Las variables a considerar por una Isapre, a efectos de proceder a la adecuación de los precios de sus planes, podrán ser sustentadas en las conclusiones de una instancia especializada”, especifica el mensaje.

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