INGRESOS POR TURISMO REPRESENTAN MÁS DE 30% DEL PIB PARA ALGUNOS PAÍSES DE LA REGIÓN dice la CEPAL

de la CEPAL:
INGRESOS POR TURISMO REPRESENTAN MÁS DE 30% DEL PIB PARA ALGUNOS PAÍSES DE LA REGIÓN
En las naciones del Caribe, la importancia económica de esta actividad supera el 16% de su producto.
(18 de marzo, 2011) La isla de Santa Lucía recibe al año ingresos por turismo que superan 31% de su producto interno bruto (PIB), mientras que en las Bahamas y Antigua y Barbuda los turistas gastan el equivalente a 29% del PIB de esos países.
Estas tres naciones del Caribe encabezan el ranking de participación de consumo turístico receptor en la región, según cifras dadas a conocer hoy por la CEPAL en su publicación América Latina y el Caribe: indicadores macroeconómicos del turismo (Cuadernos estadísticos de la CEPAL Nº 39).
El sector turístico juega un papel crucial en muchas economías de la región, desde el punto de vista de la creación de empleo y de producción, así como en la generación de divisas. Este documento permite dimensionar la importancia económica que tiene el sector en un país y evaluar algunas de sus más importantes características.
Si bien para el conjunto de América Latina y el Caribe los ingresos por turismo sólo equivalen a 1,8% de su PIB (período 1980-2008), para la subregión del Caribe en particular este porcentaje se eleva a 16,6%. Asimismo, en los países de Centroamérica llega a 5% en promedio (1980-2009), mientras que para algunos países de América del Sur, como Uruguay, es cercano a 4% en este mismo período.
El informe de la CEPAL presenta los principales resultados para América Latina y el Caribe de un proyecto de construcción de indicadores para el análisis macroeconómico del turismo a nivel mundial que lleva a cabo junto con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).
Los indicadores macroeconómicos que se reportan en este cuaderno estadístico –disponible solamente a través de Internet- tienen relación con el turismo internacional, es decir, los ingresos recibidos por un país por la “exportación de los servicios de turismo” (turismo receptivo) y los gastos realizados por residentes del país por concepto de “importación de servicios de turismo” (turismo emisor).
En la mayoría de los países del Caribe los indicadores de participación del consumo turístico receptor (gasto por parte de no residentes) en el PIB son muy significativos. Las cifras a 2009 muestran que en varios de ellos bordean 30%. En tanto, alrededor de 50% de las exportaciones de bienes y servicios de estas naciones correspondería a “exportaciones” relativas al turismo (cuenta viajes y transporte de pasajeros de la balanza de pagos).
Para Centroamérica, estos indicadores señalan también la importancia del turismo en sus economías, pues en los países de esa subregión la participación del consumo turístico receptor en el PIB bordea 10% en 2009 y aproximadamente 20% de las exportaciones de bienes y servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.