Japón: otra explosión en reactor

Una explosión de hidrógeno en una de las plantas de energía nuclear de Japón y una falsa alarma de tsunami, se sumaron este lunes 14 de marzo de 2011 a la difícil situación que vive el país tras el devastador maremoto del pasado viernes.

Poco antes del mediodía, hora local en Japón, una explosión, posiblemente de hidrógeno, hizo estallar las paredes de un edificio que alberga la unidad número 3 en la planta energética Fukushima, la misma planta donde una explosión similar afectó la unidad número 1 el sábado.

Nishiyama Hidehiko, de la agencia de seguridad nuclear e industrial informó que el contenedor del reactor en la unidad 2 está intacto. “A las 11:01 de la mañana hubo una fuerte explosión seguida de un humo blanco en el tercer reactor de la planta de energía Fukushima Dai-ichi” explicó Hidehiko.

Según el portavoz, “es probable que haya ocurrido una explosión de hidrógeno. De acuerdo con la Compañía de energía Tokyo Electronic, el contenedor del reactor atómico está bien”, aseguró el funcionario.

Seis trabajadores resultaron heridos tras la explosión de este lunes. Mientras tanto, casi 200.000 personas han sido evacuadas de áreas en torno a las estaciones de la planta nuclear con daños en los sistemas de enfriado, donde los ingenieros ventilan el vapor y bombean agua del mar en un desesperado intento por evitar una explosión nuclear.

Mientras tanto, el comandante del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, que participa de los esfuerzos de ayuda desde su posición unos 160 kilómetros de la costa, dijo que la flota estadounidense se ha alejado de la planta de Fukushima después que se detectaron bajos niveles de radiación en 17 tripulantes. Según se indicó la radiación fue rápidamente eliminada.

Falsa alarma de tsunami

También este lunes, funcionarios hicieron sonar las alarmas de tsunami y ordenaron a los residentes salir hacia zonas más altas a lo largo de la devastada costa noreste cerca de la ciudad de Sendai, tras un fuerte movimiento secundario.

El alerta resultó ser una falsa alarma, pero asustó más a la atemorizada población.

10.000 muertos

Mientras tanto, decenas de miles de víctimas del terremoto continúan en refugios improvisados esperando ayuda.

Unos 100.000 soldados japoneses, respaldados por equipos de ayuda de más de una docena de países continúan buscando supervivientes en los escombros causados por el terremoto y tsunami, que destruyeron pueblos enteros.

Cortes de energía y masivos daños a la infraestructura complican los esfuerzos por llegar a las áreas más afectadas.

Más de 1.000 cadáveres fueron encontrados, este lunes, a lo largo de la costa de una provincia del noreste del país y la agencia de noticias Kyodo dijo que otros 1.000 cadáveres fueron encontrados en un segundo lugar en la provincia de Miyagi, que fue fuertemente afectada.

Se anticipa que el número de muertes llegue a más de 10.000, mientras la cifra aumenta cada hora.

fuente: http://www.voanews.com/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.