Joyas y objetos decorativos y utilitarios en plata pura o también utilizando aplicaciones de otros materiales, elaboradas por conocidos orfebres hispanoamericanos, serán exhibidas entre los meses de marzo y junio en la sede del Instituto Cultural de Providencia.Desde el 25 de marzo al 30 de junio

Joyas y objetos decorativos y utilitarios en plata pura o también utilizando aplicaciones de otros materiales, elaboradas por conocidos orfebres hispanoamericanos, entre los que se cuenta el conocido pintor Oswaldo Guayasamín, serán exhibidas entre los meses de marzo y junio en la sede del Instituto Cultural de Providencia.

La colección es propiedad del Patronato Plata del Perú, una institución sin fines de lucro con sede en Lima y cuya finalidad es difundir los valores culturales, históricos y artísticos de la plata y la platería peruanas, a través de diferentes actividades y publicaciones.

Las piezas que se exhibirán en Providencia y que conforman esta colección hispanoamericana, fueron donadas al patronato en los últimos años por destacados orfebres. Han sido exhibidas en diversos países para mostrar las diferentes expresiones y técnicas propias de los lugares de donde proceden.

En la muestra de 100 piezas con orígenes en orfebres de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Panamá, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y España, son evidentes las reminiscencias ancestrales como también la influencia colonial, aunque destacan dinámicas expresiones experimentales como son los trabajos de Cuba, donde prima la creación más conceptual junto con la fusión de metales armoniosamente unidos a la plata.

La utilización de concha de spondylus, un género de moluscos bivalvos de intensos colores naranja, rojo y púrpura, presentes en las costas de Perú y Ecuador es evidente en el caso de los orfebres peruanos Víctor Valderrama y Sonia Cachi y de la ecuatoriana Berenice Guayasamín, presentes en la muestra que se exhibirá en Providencia. Ellos con un particular estilo buscan revalorizar la concepción de lo que a las etnias ancestrales Chincha y Moche y Valdivia y Manteña, les parecía más valioso que la plata y el oro. Una joya elaborada por el del padre de esta última, el pintor Oswaldo Guayasamín (1919 - 1999) también integra la muestra.

En las culturas de Bolivia, Perú y Ecuador, donde la plata era abundante en épocas prehispánicas, dicho metal fue utilizado en la elaboración de objetos rituales, ajuares funerarios o instrumentos de guerra. Luego, en el período virreinal, con el descubrimiento de grandes reservas en Potosí (Bolivia), comenzó su uso a gran escala.

Desde el 25 de marzo al 30 de junio

(Inauguración el 24 a las 19.30 horas con asistencia de autoridades y Cuerpo Diplomático)

Instituto Cultural de Providencia - Avenida 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada General $ 1.000.- Adulto mayor y estudiantes $ 500.-Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.