La Serena combate la obesidad escolar promoviendo el deporte y la alimentación sana

combate la obesidad escolar promoviendo el deporte y la alimentación sana
Primera autoridad comunal de La Serena entregó implementación deportiva a los estudiantes del Colegio Gabriel González Videla y reafirmó que en ninguno de los colegios dependientes de Educorp se resta tiempo de las horas de Educación Física para dedicarlo a mejorar los índices de medición de la calidad de la enseñanza.
| Fecha Publicación : 14/03/2011 | Hora :17:10:45





--------------------------------------------------------------------------------

Tras conocerse los preocupantes índices de sobrepeso infantil arrojados por el SIMCE de Educación Física, en el que uno de cada cuatro estudiantes presenta sobrepeso, el alcalde de La Serena Raúl Saldívar Auger, dio un nuevo impulso en la promoción de estilos de vida saludables en la comuna, entregando implementación deportiva a los estudiantes del Colegio Gabriel González Videla y, además, reafirmando su compromiso con hacer cumplir, a cabalidad, las horas de clases destinadas a Educación Física.

El edil expresó enfáticamente que, aun habiendo en Chile una predominante competencia entre los colegios por exhibir los mejores resultados académicos, en los colegios municipales de La Serena no existe la práctica de restar horas de Educación Física para privilegiar las asignaturas que son medidas por los sistemas de medición de la calidad de la enseñanza.

En tal sentido, la primera autoridad comunal recalcó su intención de “dejar establecido que la práctica deportiva y recreativa es parte de la formación integral de las personas y no está por debajo de otro tipo de aprendizaje que, a veces, suele sobredimensionarse, ya que vivimos en una sociedad de mercado muy competitiva que acentúa ciertas cosas por sobre otras y tenemos, en consecuencia, un país donde uno de cada cuatro personas sufre problemas de obesidad o sobrepeso”.

El edil resaltó que las variadas actividades deportivas y recreativas que durante cada año organiza el Area Extraescolar, dependiente de Educorp de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, dan cuenta, además, de las distintas alternativas que los estudiantes del sistema municipal de enseñanza tienen a su alcance para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

IMPLEMENTACION DEPORTIVA

El Colegio Gabriel González Videla fue, en esta oportunidad, el establecimiento educacional dependiente de Educorp favorecido con la entrega de implementación deportiva consistente en balones, mayas y vestimenta.

Su directora, Marcela Fernández Vergara, agradeció y valoró el gesto del alcalde, por cuanto la nueva implementación deportiva, explicó, “la recibimos en su sentido más profundo, cuál es fomentar la actividad deportiva en nuestros estudiantes. Por lo tanto, para nosotros es también un desafío el poder continuar la larga tradición deportiva de la que goza nuestro colegio, porque es necesario que nuestros estudiantes, además de su formación intelectual, tengan también un adecuado desarrollo físico”.

La directora advirtió, en todo caso, que no es fácil, para cualquier establecimiento, inculcar una cultura deportiva, “ya que los colegios son parte de un contexto social donde, por ejemplo, la comida chatarra es muy valorada, existe mucho sedentarismo e, incluso, muchas personas prefieren mejorar su apariencia mediante operaciones quirúrgicas y no mediante el trabajo físico, que es lo que, en verdad, debiéramos potenciar”.

CALIDAD DE VIDA

La gestión municipal que lidera el alcalde Raúl Saldívar tiene entre sus objetivos finales y trascendentes hacer de La Serena la ciudad con mejor calidad de vida en Chile.

Para lograrlo, una de las acciones de la actual administración ha sido promover la actividad física y estilos de vida saludables en la población. Los ejemplos más recientes y visibles para la comunidad local y visitante lo constituyen las cerca de 22 hectáreas de parques recreativos y deportivos construidos en distintos sectores de la comuna, los que posibilitan amplias y variadas oportunidades de entretención y de ejercicio físico para las personas de todas las edades.

En el ámbito exclusivamente escolar, la preocupación en esta área es igualmente importante, destacándose diversas acciones que detallamos a continuación.

PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ESCOLARES

La incorporación del mundo escolar al exitoso Programa Presupuestos Participativos, iniciativa instaurada en forma pionera en Chile por la actual administración edilicia, ha permitido convertir a los escolares en gestores del mejoramiento de sus respectivos espacios educativos.

La puesta en marcha de este programa entre los niños y jóvenes de todas nuestras escuelas y liceos municipales, trajo consigo una grata sorpresa y que habla del propio interés de los estudiantes por promover estilos de vida saludables entre sus pares. 15 de los 37 proyectos más votados por nuestros alumnos el año 2010 correspondieron, por un monto total de $7 millones, a iniciativas relacionadas con el deporte, la recreación y la actividad física.

Sin ir más lejos, el Colegio Gabriel González se adjudicó, por un monto de $1 millón, la adquisición de numeroso y variado equipamiento deportivo, que ha venido a satisfacer el interés y entusiasmo de todos sus estudiantes por disciplinas como el básquetbol, el babyfútbol y la gimnasia.

Para el presente año, y con acuerdo del Concejo Comunal, se espera reeditar esta experiencia y, si es posible, aumentar el fondo municipal destinado a financiar las iniciativas estudiantiles destinadas a mejorar sus espacios escolares.

PLAN DE ESTUDIO

En la actualidad, los colegios de Educorp realizan las dos horas semanales de Educación Física que están contempladas en el Plan de Estudio, emanado por el MINEDUC.

Pero está en la intención de esta administración incrementar, en forma gradual, estas horas destinadas a la actividad física, para lo cual se espera que los cambios que desde el Gobierno Central se han anunciado, se concreten y permitan contar con los recursos necesarios para llevar a cabo esta voluntad.

ESCUELAS SALUDABLES

Otra de las actividades de gran y positivo impacto en la salud de nuestros escolares ha sido el trabajo desarrollado desde el Eje Educación para la Salud de la Política Comunal de Transversalidad y la implementación del Programa Escuelas Saludables. Durante el 2010, y con financiamiento de la JUNAEB, 14 escuelas de La Serena, 11 de ellas municipales, participaron en diversas actividades tales como Olimpiadas Deportivas, Encuentro de Equipos de Centros de Salud y Colegios, obras de teatro sobre el consumo de agua y alimentación y talleres de alimentación saludable, entre otros. Tales iniciativas tuvieron como objetivo central promover espacios de reflexión y sensibilización en diferentes instancias sociales, respecto a la importancia del auto cuidado de la salud para el desarrollo biopsicosocial de niños y niñas.

ANTECEDENTES SALUD INFANTIL

Según estadística recogida por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal GGV, a través de su Programa de Salud Infantil, en la comuna de La Serena cerca de un 40% de la población en edad escolar (entre 7 y 19 años) presenta problemas de malnutrición por exceso, es decir, tiene sobrepeso o es obesa. Las principales causas son mal nutrición, sedentarismo y/o escasa o nula actividad física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.