Las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos lograrán récord este año

Las exportaciones agropecuarias de EE.UU. lograrán récord este año

Estados Unidos ha proyectado para el 2011 un superávit comercial en este sector cercano a los 48.000 millones de dólares. En cuanto a sus importaciones, Chile destaca como uno de sus principales proveedores.

Viernes, 04 de Marzo de 2011


Como resultado de las condiciones favorables que benefician las ventas del país, tales como la devaluación del dólar, las bajas tasas de interés e inflación, el Departamento de Agricultura estima que las exportaciones del agro estadounidense alcanzarán este año la cifra récord de US$ 135.000 millones, 9.000 millones más de lo que había calculado el pasado mes de noviembre.

En su nuevo diagnóstico, dicha entidad proyecta un crecimiento sólido del comercio mundial en el sector de un 7,5% para el presente año, con relación al 2010.

A lo anterior se agrega la mayor capacidad de compra de los países asiáticos, lo cual llevará -por ejemplo- a que, por primera vez, Estados Unidos le venda más productos a China que a Canadá, su tradicional y más importante mercado hasta la fecha.

En ese sentido, ha presupuestado exportaciones por US$ 59.000 millones al continente asiático (15.000 millones más que el año pasado), de los cuales más de 20.000 millones se dirigirán a China. Canadá pasará a un segundo lugar, con un monto de 18.500 millones.

También se considera muy probable que el mercado mexicano haya desplazado al canadiense de dicho segundo lugar de aquí al año entrante, dado el fuerte crecimiento en las compras del país azteca. En efecto, se calcula que las ventas a México darán un salto grande en el 2011 al pasar de cerca de 14.000 millones, en el 2010, a más de 17.000 millones. Se trata de la tasa de incremento más alta en todo el continente americano.

El Departamento de Agricultura calcula que las ventas a Latinoamérica -sin contar a México- estarán en una cifra cercana a los 13.000 millones, lo cual será -por primera vez- inferior al monto de las exportaciones de productos agrícolas que provendrán desde Asia.



Compras

Desde el lado de las importaciones, Estados Unidos proyecta que comprará al mundo alrededor de 88.000 millones de dólares en productos agropecuarios y pesqueros. Procedentes de Latinoamérica, los mayores montos provienen de Brasil, por valor de 3.500 millones, y Chile, con 2.300 millones. Al mismo tiempo, calcula que las compras a Colombia pasarán de 1.854 millones en el 2010, a un total de 2.200 millones en el presente año.

Finalmente, pronostica los más altos precios del año en renglones tales como el caucho, azúcar, aceites, café y cacao, además de los granos, sobre los cuales advierte que, en el caso del maíz, Estados Unidos experimentará los más bajos inventarios de los últimos 15 años. Fuente: Portafolio Colombia



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.