Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la empresa Polpaico, implementarán viveros y plantaciones de algarrobos en zonas desforestadas,permitiendo generar una barrera verde en una superficie de 1.000 hectáreas. El objetivo es desarrollar el potencial productivo del algarrobo como proteína vegetal para la generación de alimentos procesados

Colaboración público- privada impulsa convenio que potencia plantación de algarrobos en zonas desforestadas
Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la empresa Polpaico, implementarán viveros y plantaciones de la especie con el objetivo de contribuir al desafío gubernamental de contar con 17 millones de árboles en todo el país.




Un convenio de colaboración para incrementar la población de algarrobos en la zona norte de la Región Metropolitana, permitiendo generar una barrera verde en una superficie de 1.000 hectáreas, es uno de los objetivos de la alianza que esta mañana se concretó entre los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, en conjunto con la empresa Polpaico S.A.


La iniciativa -que forma parte de la meta de plantar un millón de ejemplares en la provincia de Chacabuco y de contar con 17 millones de árboles en todo el país- generará una barrera verde al avance del desierto hacia el sur, protegiendo además el principal insumo de la agricultura, el agua.


El acuerdo lleva la firma del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; su par de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el presidente del Grupo Polpaico, Juan Antonio Guzmán. El convenio fue destacado por el ministro Galilea no sólo como una forma de fomentar la forestación de miles de hectáreas, sino también de hacerlas productivas con una variedad que es capaz de generar harina de alta proteína.


De hecho, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana y el Instituto Forestal (Infor) presentaron a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -ambos organismos dependientes del Ministerio de Agricultura- un proyecto cuyo objetivo es desarrollar el potencial productivo del algarrobo como proteína vegetal para la generación de alimentos procesados.


Proveniente de la zona semiárida de Chile, según este estudio el algarrobo se perfila como una opción atractiva para el consumo alimenticio, constituyéndose en una nueva fuente de ingresos para la industria alimentaria nacional e incluso, permitiendo proyectar futuras exportaciones de productos orgánicos efectuados a partir de él.


Se ha estudiado también el desarrollo de nuevos productos en base a harina de Algarrobo, como por ejemplo snacks con elevado valor nutricional y alimentario.


Alimentación sana y de calidad
Mediante el mencionado convenio -que tendrá vigencia hasta el 1 de marzo de 2013-, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente actuarán como coordinadores y Polpaico S.A proveerá de un espacio ubicado dentro del actual vivero que mantiene en la Planta de Cerro Blanco, proporcionando los recursos humanos que estime necesario para llevar a cabo el proyecto y cubriendo los gastos de instalación, insumos, manejo, mantención, administración y supervisión del vivero.


En este sentido, el Ministro Galilea precisó que el convenio forestará y promoverá "una alimentación sana y de calidad, haciendo uso de un recurso nativo y renovable que se hace imprescindible recuperar".


"Asimismo, el Minagri tiene como meta plantar 1 millón de algarrobos en la provincia de Chacabuco, para aumentar el cultivo de la especie en Chile y específicamente en la Región Metropolitana. Con esto, se busca dar un impulso productivo en la zona, incentivando a la pequeña agricultura a innovar en el cultivo de algarrobos, asegurando con ello la posterior elaboración de productos procesados, comercializables tanto en el mercado interno como externo", recalcó Galilea.


Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recalcó que a través de este acuerdo se logra la reforestación, "lo que permite la captura del CO2, uno de los gases que produce el efecto invernadero, por eso ayuda a mitigar el Cambio Climático. Cuando estos árboles crezcan, prestarán importantes servicios. Por ejemplo, retendrán agua y alimentarán nuestros acuíferos; servirán de hábitat para las especies, facilitarán la ventilación en la cuenca, ya que las masas vegetales al evaporar el agua provocan pequeñas diferencias de temperatura que movilizan el aire".


Características y beneficios del Algarrobo
El algarrobo se concentra en zonas áridas y secas de Sudamérica, idealmente en climas mediterráneos, con precipitaciones entre 50 y 500 milímetros anuales.


Su hoja es perenne, con tronco corto y robusto. Posee una gran copa redondeada, densa y oscura, que sin dudas es su sello distintivo. Puede llegar hasta los 10 metros de altura y sus frutos son legumbres colgantes, de entre 8 y 20 centímetros de acuerdo al clima y la variedad.


Sirve como alimentación de ganado y también humana. El árbol adulto puede producir hasta 100 kilos de vainas, aunque se considera un promedio de 50 kg/árbol. El poder germinativo puede superar el 95 por ciento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.