Mes de la responsabilidad en el Colegio Alemán de Valparaíso,programa que contempla la implementación de una serie de acciones y campañas que apuntan a apoyar la formación de personas con valores.

Bajo el eslogan “En el DSV vivimos los valores". Este mes afiancemos nuestra Responsabilidad, del 15 de marzo al 15 de abril se vivirá el “Mes de la Responsabilidad” en el Colegio, programa que contempla la implementación de una serie de acciones y campañas que apuntan a apoyar la formación de personas con valores.










Jaime Davis, director del Área Formativa, explicó que todas estas actividades se enmarcan el contexto del Programa Formativo del DSV, “el que apunta a desarrollar habilidades personales y sociales, tendientes a formar alumnos integrales con capacidad de liderazgo, autonomía, responsabilidad y perseverancia; que conciban un pensamiento de calidad que les permita ser críticos, reflexivos y creativos. Y que sean capaces de convivir de forma democrática en sintonía con el medio ambiente, con una vida saludable y una fuerte conciencia y solidaridad”.


Las actividades de este mes comenzaron con un operativo social realizado por una veintena de alumnos de I° a III° EM, acompañados de profesores, destinado a beneficiar a varias decenas de personas que viven en “situación de calle” en la ribera del estero Marga Marga de Viña del Mar, bajo el puente Cancha.


La acción se desarrolló con mucha participación el sábado 19 de marzo y consistió en la limpieza y hermoseamiento de parte del lecho del estero, para luego preparar, y compartir, un almuerzo para las personas que viven en el sector, en una acción que fue muy valorada por los jóvenes voluntarios, que tomaron contacto con una realidad muy distinta de la propia, y agradecida por los beneficiados.


DE LA PUNTUALIDAD A LA PRESENTACIÓN


Otras actividades e hitos contemplados en este “Mes de la Responsabilidad” son: “Campaña Cumplimiento del Uniforme Escolar”, que comenzó esta semana y que busca dar cumplimiento a un acuerdo suscrito por los alumnos en 2004, para el uso correcto del uniforme dentro del recinto y que incluye a alumnos de de 1º EB a IVº EM.


También se ha implementado un “Control de Puntualidad” para toda la comunidad escolar, y que está marcado por el cierre de los accesos al edificio a partir de las 07:45 hrs., para velar por un adecuado inicio de la jornada escolar.


En otro ámbito, desde el martes 15 de de marzo se desarrolla la campaña “Me están esperando … que te vaya bien”, que consiste en que profesores del Colegio están esperando a los niños de Pre-Básica en puntos estratégicos desde las 07:30 hrs., con el fin de que los apoderados puedan dejarlos y retirarse tranquilos.


Y al igual que en años anteriores, en marzo comenzó el ya tradicional “Programa Termo”, que considera la participación de alumnos voluntarios de I° a III° EM que, acompañados por profesores, realizan un recorrido por Viña del Mar cada viernes de 20:00 a 23:00 hrs., con el objetivo de compartir un trozo de pan y una taza café con personas que viven en situación de calle y, fundamentalmente, llevarles un poco de afecto.


Por otra parte, con la finalidad de comenzar con los más pequeños a desarrollar el hábito del orden y el valor de la limpieza, desde el lunes 28 de marzo se implementarán “cuadrillas” de alumnos de Pre-Básica que velarán por un adecuado “estado” del entorno.
Además, y ante la evidencia de los riesgos asociados al consumo de ciertos contenidos vinculados a las nuevas tecnologías de la información, en el Colegio se realizará la charla “Los Peligros de Internet”, que apunta a promover su uso de manera responsable y un consumo alerta de esta gran fuente de información. Será especialmente dirigida a alumnos de 7° EB y se realizará el martes 29 de marzo a las 13:00 hrs. en el Aula del Colegio.


ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE


Siempre en el plano de lo formativo, el martes 5 de abril en el Aula y dirigida a alumnos de 3° y 4° EB, se realizará la charla “Alimentación Saludable”. Ello en atención al alto índice de sobrepeso y obesidad infantil registrado en nuestras comunidades y pensando en promover una dieta equilibrada que permita a las personas ser responsable con su propia salud.


Desde el lunes 11 de abril, en tanto, e imitando acciones de responsabilidad social implementadas en los países más desarrollados del mundo con el objetivo de hacerse cargo de sus desechos, se dará inicio en el Colegio a la campaña “Aprendamos a Reciclar”, la que busca la clasificación de la basura y en la que participará toda la comunidad escolar durante todo el año.


Finalmente y pensando en la necesidad de fomentar y practicar desde niños los deberes y derechos cívicos para el logro de una mejor sociedad, el 13 de abril con un acto en el Aula, se lanzará un proyecto para conformar un Centro de Alumnos que representará a los más pequeños de nuestro Colegio, alumnos de 1º a 6º EB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.