Miércoles 23 de marzo , Auditorium del Centro Cívico de Vitacura , cine arte presenta: MUERTE EN VENECIA

Cinearte: MUERTE EN VENECIA
Fecha Miércoles 23 de marzo - 19:30 hrs.

Lugar Auditorium del Centro Cívico de Vitacura (Av. Bicentenario 3800).

Valor Canje de entradas gratuitas en Vitacultura (Av.Vitacura 8620).

Vitacultura inicia se Ciclo de CineArte de Época con esta obra maestra de Luchino Visconti.
“Muerte en Venecia” fue estrenada en 1971, siendo una de las últimas de este magistral realizador italiano.



" Novela corta del también célebre Thomas Mann, escrita en 1913, narra el viaje de un maduro y enfermo profesor alemán a Venecia, en busca de descanso, para reponer su salud física y psíquica. Mann, gran admirador de Gustav Mahler, se inspiró en él para crear este personaje, pero por pudor hacia Mahler, lo transformó en un escritor. Luego Visconti lo reconvierte, a su vez, en un profesor y director musical, haciendo realidad la idea original de Mann.



A Visconti le entusiasmó mucho la idea de recrear en la pantalla este personaje que busca la belleza, en una ciudad tan hermosa como Venecia. Esa búsqueda, que se concreta en la relación del profesor maduro con un adolescente, plantea varios desafíos. De hecho no hay diálogos en esta relación que a veces confunde la ficción con la realidad.




No es fácil llevar al cine una novela en la que casi no hay acontecimientos, sino más bien trata de sugerencias, ideas, y pensamientos de naturaleza estética. Esta búsqueda de la belleza, está muy bien complementada por la música de Mahler. Una muestra de ello es el adaghietto de la 5ª sinfonía, uno de los pasajes mas bellos y nostálgicos de la obra de Mahler, en una Venecia estival en los prolegómenos de la primera guerra mundial, y arrasada por una epidemia.



Pero también este film trata sobre la decadencia y la muerte. Como dijo el propio Thomas Mann: “aquél que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir”. No hay necesidad de insistir en la maestría de Luchino Visconti en la recreación de ambientes. A lo largo de toda su obra nos ha dejado pruebas más que manifiestas de ello.



Hay escenas de 5 minutos de duración que le llevaron 24 horas de trabajo. Era un perfeccionista compulsivo; un detallista obsesivo. Fue hasta Oslo y Estocolmo a buscar a su personaje adolescente. Dejémosnos, pues, también nosotros, seducir por esta hermosa película".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.