Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez inspeccionó en terreno contaminación en Puchuncaví que afectó a más de 20 personas que resultaron intoxicadas por la emanación de gas anhídrido sulfuroso causado por la falla en una planta de Codelco.La Secretaria de Estado calificó de inaceptable la contaminación provocada por la refinería Ventanas

Ministra del Medio Ambiente inspeccionó en terreno contaminación en Puchuncaví
La Secretaria de Estado se trasladó a la localidad de la V Región, luego de que más de 20 personas resultaran intoxicadas por la emanación de gas anhídrido sulfuroso causado por la falla en una planta de Codelco.

(Puchuncaví, 25 de marzo de 2011).-Como una situación inaceptable, calificó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la contaminación provocada por la refinería Ventanas de Codelco, ubicada en la comuna de Puchuncaví.



20 personas resultaron intoxicadas por la emanación de gas anhídrido sulfuroso, luego de que se produjera una falla en la planta de Codelco, lo que provocó la aparición de una nube tóxica en el sector.

Al poco tiempo de ser informada, la Ministra Benítez se desplazó a la Comuna de Puchuncaví junto a la Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Andrea Molina, el Intendente Raúl Celis y autoridades regionales de Medio Ambiente y Salud, para inspeccionar en terreno los efectos de la emergencia ambiental y resolver el daño. "No queremos más estudios, queremos soluciones concretas para resolver estas situaciones", señaló la Secretaria de Estado, al mismo tiempo que indicó que se analizará la situación de la localidad. "El próximo viernes constituiremos una mesa técnica junto a empresarios de la zona, para analizar lo sucedido y prevenir las nefastas consecuencias".

Benítez comprometió abordar un plan de medidas concretas para poder solucionar el problema "que tiene más de cuarenta años de existencia. Queremos hacerlo de forma seria y este es el compromiso del Gobierno y del Ministerio del Medio Ambiente. Vamos a estar trabajando muy firme, porque queremos una solución definitiva" afirmó María Ignacia Benítez.



Tras la inspección en terreno, la Ministra Benítez señaló que la responsabilidad de las empresas es respetar la normativa ambiental, para lo cual fue enfática en señalar que "como Gobierno, lo principal es la salud de la población y el cuidado del medioambiente".

Cabe destacar que la Ministra del Medio Ambiente, ya había visitado la zona de Puchuncaví, luego de que se entregaron los resultados de un estudio que indicaba la contaminación de La Greda. Ante esto la titular de la cartera, propuso mejorar el control de la calidad del aire mediante una estación de monitoreo y la revisión del Plan de Descontaminación de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.